sábado, 5 de enero de 2013

La educación secundaria en Finlandia. Pasi Sahlberg


Subiendo el listón: ¿como responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria? 
Pasi Sahlberg.

Resumen del artículo: La Educación Secundaria ha estado en el centro del desarrollo de las políticas sociales y del sistema educativo en Finlandia durante las últimas tres décadas. Después de crear, en los años 70, una escuela comprensiva que dura nueve años y es igual para todos los alumnos, los objetivos de la política educativa han sido siempre que todos los que dejan la escuela básica puedan tener acceso a la educación superior que elijan.

Hoy en día, el sistema educativo finlandés está considerado como un estándar internacional de buena calidad, en paralelo a su condición de equidad y acceso a todo el sistema. En este artículo, analizo el doble reto –o sea, la calidad de la educación secundaria y su acceso– a través de tres dimensiones:
• la tasa de transición de la Educación Secundaria Básica a la Educación Secundaria Superior,
• las tasas de finalización de la Educación Secundaria
• y el aprendizaje de los alumnos.

Luego, argumento que Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en (1) una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos, (2) la mejora de la calidad de la Educación Primaria para todos los niños, (3) el diseño de un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria, (4) la ayuda para que todos los alumnos tengan éxito en la transición de Primaria a Secundaria y la creación de caminos de segunda oportunidad para incrementar las tasas de éxito, y (5) la promoción de la construcción de una capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros.

La experiencia en Finlandia sugiere que mejorar la calidad de la Educación Secundaria requiere políticas sostenibles y liderazgo, cultivando la profesionalidad y la confianza a lo largo de todo el sistema educativo, así como acercamientos inteligentes al currículum y a la responsabilidad.

Accede al artículo en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006). (Revista científica publicada cuatrimestralmente por el grupo de investigación FORCE de la Universidad de Granada desde 1997).

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES A FINLANDIA, A SUS POLÍTICOS QUE AMAN A SU PAÍS Y PIENSAN A LARGO PLAZO, DEJAN DE LADO SUS POSICIONES POLÍTICAS DE PARTIDO E INTERÉS PARTIDARIO....QUE EJEMPLO PARA LOS DEMÁS PAÍSES DEL MUNDO Y SOBRE TODO PARA NUESTRO PERÚ, DEBERÍAMOS SEGUIR LOS BUENOS EJEMPLOS...ES ADMIRABLE SU POLÍTICA EDUCATIVA...IGUALDAD PARA TODOS, Y GRANDE EL COMPROMISO SOCIAL DE FINLANDIA.
    ME GUSTARÍA APRENDER DE USTEDES...LOS SIGO.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna comparto ese principio de que sin educación una persona ,un país no tiene futuro y todo parte de un sistema donde todos aportan.
    Creo firmemente que nuestro país tambien lo puede lograr a pesar de todos los problemas,sigamos adelante por ese ideal de ver a nuestro Perú brillar.
    Las buenas aciones tiene fruto y trascendencia y los peruanos queremos y creemos firmemente en ello. sigamos adelante hasta alcanzar la meta soñada.
    Atte.
    Dyvy Paredes

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría vivir en Finlandia

    ResponderEliminar