jueves, 10 de mayo de 2018

Aprender a enseñar en la práctica. Las escuelas de formación de profesorado de Finlandia @CtrEdEcon


Desde el inicio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en 2000, Finlandia ha atraído la atención internacional y el reconocimiento por su liderazgo sostenido como un sistema educativo de alto rendimiento. Tal como se destacó en el estudio coordinado por Linda Darling-Hammond y apoyado por la NCEE, Empowered Educators, uno de los principales motores del éxito de Finlandia en la sólida y fundamentada  preparación de los docentes basada en la investigación.
El equipo de investigación de Empowered Educators identificó el compromiso con la profesionalización de la enseñanza como un elemento esencial de los sistemas que producen docentes y enseñanza de alta calidad. La clave para esta profesionalización es una potente formación inicial del docente y la tutorización (1) en sus primeros pasos como profesional.

Si bien Finlandia es uno de los pocos países que requiere que todos los profesroes obtengan un título de master para ejercer, no es solo la duración de los estudios, sino también el rigor intelectual y la preparación clínica lo que hace de Finlandia un líder mundial en la formación inicial del profesorado. Sin rutas alternativas de acceso a la enseñanza, Finlandia ha limitado la preparación del profesorado  de K-12 a solo ocho universidades.
La entrada a estos programas es altamente competitiva, consistiendo en un examen de entrada, VAKAVA, que valora la capacidad de inferencia y las habilidades analíticas de los solicitantes seguido por una entrevista diseñada para evaluar de manera holística a los candidatos y examinar su interés y capacidad para la enseñanza. Si bien el proceso de entrevista varía según la universidad, los formadores de docentes que realizan las entrevistas observan en los candidatos la motivación, la voluntad de trabajar cooperativamente y la pasión por enseñar, asegurando la selección de docentes de alta calidad que puedan satisfacer no solo las demandas académicas de la profesión, sino también mostrar un profundo compromiso con el trabajo.

Una vez aceptado en la formación inicial, el programa combinado de 5 años de grado y master consiste en inmersiones profundas en las materias, un estudio simultáneo de pedagogía y teoría, y el estudio de métodos de investigación –competencias consideradas centrales para el desarrollo docente–. Además, la preparación de los profesores finlandeses incluye sustanciales requisitos clínicos con oportunidades ampliadas para aprender de profesores con experiencia que demuestran la práctica basada en la investigación en las "escuelas de formación docente" asociadas con el programa de formación docente de la universidad.

El video ‘Learning to Teach in Practice: Finland’s Teacher Training Schools/Aprender a enseñar en la práctica: Escuelas de formación de docentes de Finlandia’, resalta el entorno clínico en la Escuela de Formación de Maestros Viiki, asociada a la Universidad de Helsinki.
El video fue financiado por NCEE y la Fundación Ford y es uno de los muchos recursos producidos por el estudio Empowered Educators. Además de varias herramientas, documentos originales y entrevistas con políticos y profesionales de la educación, este video se puede encontrar en la biblioteca de recursos en línea Empowered Educators junto con una serie de libros electrónicos y resúmenes de países que cubren cada una de las siete jurisdicciones estudiadas, incluida Finlandia, y resúmenes de políticas sobre temas críticos relacionados con la contratación, el desarrollo y el apoyo de profesorado de alta calidad.
Fuente: National Center on Education and the Economy

No hay comentarios:

Publicar un comentario