domingo, 12 de marzo de 2017

Un juramento por la educación: desde Finlandia para el resto del mundo


El profesorado finlandés presente en la feria anual organizada por el sindicato educativo OAJ (Opetusalan Ammattijärjestö) que tuvo lugar en Helsinki los pasados 27-28 de enero hizo el siguiente juramento.

El Juramento Comenius
Como profesor, estoy comprometido a educar a la siguiente generación, que es una de las tareas humanas más importantes. Mi objetivo será renovar y transmitir la reserva actual de conocimientos, cultura y técnicas de la humanidad. 
Actuaré con justicia y equidad en todo lo que hago, y promoveré el desarrollo de mis alumnos y estudiantes, de manera que cada individuo pueda desarrollarse como un ser humano completo de acuerdo con sus habilidades y talentos. También me esforzaré por ayudar a los padres, tutores y demás personas responsables que trabajan con niños y jóvenes en sus funciones educativas. 
No revelaré información que me sea comunicada confidencialmente, y respetaré la privacidad de niños y los jóvenes. También protegeré su integridad física y psicológica. 
Haré lo posible para proteger a los niños y jóvenes a mi cargo de la explotación política y económica, y defenderé el derecho de todas las personas a desarrollar sus propias creencias religiosas y políticas. 
Me esforzaré, de forma continuada, para mantener y desarrollar mis habilidades profesionales, comprometiéndome con los objetivos comunes de mi profesión y apoyando a mis colegas en su trabajo. Actuaré en el mejor interés de la comunidad en general y me esforzaré por fortalecer el respeto que tiene la profesión docente.
Un juramento a nivel mundial

El juramento Comenius 'fue diseñado por un grupo de trabajo ético independiente junto con la OAJ, en el que han participado los mejores expertos en educación de Finlandia y filósofos. Su nombre proviene del defensor de la educación  del siglo XVI que identificó la educación como algo vital para lograr sociedades sostenibles y pacíficas, y exigió la educación para todos.

A raíz de Educa Fair, todos los estudiantes para profesor/a en las universidades finlandesas, así como maestros afiliados a OAJ, harán este juramento en varios eventos.

"El deseo de la OAJ es que este juramento llegue a todos los profesores de Europa y de todo el mundo", insistió Luukkainen.

Junto con el Presidente de OAJ,  asistió a la feria el ganador del Premio Profesor Global de la Fundación Varkey, el palestino Hanan Al Hroub, que tomó el juramento prometiendo que éste se pondrá en práctica en su propio país.

Educa Feria

Un récord de 16.000 profesores finlandeses asistieron a la Feria Educa 2017. Este evento anual de capacitación para profesionales en el campo de la educación, reúne a profesores y directores de centros educativos de diferentes niveles, y ofrece inspiración e ideas. Incluye diversos seminarios que permiten hacer un balance de las situaciones de enseñanza y la escolarización en el país. Este año, la feria también ofreció una oportunidad de celebrar el 100 aniversario de la independencia de Finlandia.

Finland: Teachers pledge Comenius Oath at Educa fair

Finland: new oath for teachers introduced by union

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada