jueves, 16 de abril de 2015

Finlandia: nuevo currículo con menos contenidos y más interacción @Lolagars

Interesante artículo de Lola García Ajofrín en el periódico educativo Escuela sobre la reforma educativa finlandesa tras los malos resultados en el último informe PISA.

Pero lo más interesante es la entrevista a Irmeli Halinen, directora de desarrollo curricular del Consejo Nacional de Educación de Finlandia donde desglosa las claves del nuevo currículum finlandés:

Cuando últimamente algunos países apuestan por la cantidad, ¿por qué han considerado lo contrario en su nuevo currículo?

El tiempo de estudio no se reduce, seguirá siendo el mismo, que es que el estipula la Ley de Educación Básica; lo que se reducen son las áreas de contenido de cada asignatura. Lo que hacemos en el nuevo currículo es enfatizar sobre los objetivos, en vez de sobre las áreas de contenido de las asignaturas. Creemos que los estudiantes deben contar con una base de conocimientos y habilidades fuertes en cada asignatura, y desarrollar sus habilidades para utilizarlas en distintas situaciones. Animamos a las autoridades locales y a los colegios a que hagan lo mismo en sus currículos.

Periódico Escuela 10-16.04.2015


¿Cómo van a fomentar la creatividad y el aprendizaje colaborativo?

El proceso del currículo local se basa en el diseño creativo con el que el personal de los centros, los padres y los estudiantes, así como otros actores clave, trabajan en conjunto para desarrollar la enseñanza en sus municipios y colegios. Una de las nuevas herramientas, prescrita en el currículo nacional, es el concepto de períodos de aprendizaje multidisciplinar e integrado. Se anima a profesores y a estudiantes a trabajar más en equipos y también a utilizar la experiencia de varios socios que puedan encontrar fuera del centro. Los estudiantes deberían también involucrarse más en la organización de la escuela.

¿Trabajarán por asignaturas o con proyectos interdisciplinares?

Ambas cosas. En el currículo nacional hay una nueva forma de combinar el aprendizaje basado en competencias y el aprendizaje basado en asignaturas. Aun así, las asignaturas tradicionales se mantendrán, aunque con menos límites distintivos y con más colaboración en la práctica entre ellas. En la reforma, el énfasis sobre las prácticas colaborativas en el aula también recoge los estudios multidisciplinares basados en proyectos, en los que varios profesores pueden trabajar con un determinado número de estudiantes simultáneamente.

¿Cómo lo harán los colegios?

Según el nuevo currículo de 2014, todos los colegios tienen que diseñar y proporcionar al menos un período de estudio de este tipo al año para todos los estudiantes, centrado en fenómenos y temas de estudio que son de especial interés para los alumnos. Se espera que los estudiantes participen en el proceso de planificación de estos estudios. Las diferentes asignaturas de la escuela proporcionarán sus puntos de vista, conceptos y métodos específicos para planificar e implantar estos períodos. Y a nivel local y de centro, se decidirán los temas y cómo se realizarán estos períodos de estudio integrados.

¿Seguirá habiendo libros de texto?

En Finlandia, los libros de texto y otros materiales de aprendizaje los producen editoriales privadas, que publican materiales para cada asignatura. Los profesores tienen libertad para elegir los materiales que quieran utilizar para enseñar. Pueden usar libros de texto y pueden no usarlos. Al igual que pueden usar recursos digitales, periódicos y materiales que ellos mismos produzcan.

¿Qué papel juega la tecnología?

Bastante importante. Definimos las competencias TIC como una de las siete principales áreas de competencias y establecemos objetivos claros para el desarrollo de estas competencias. También establecemos metas para el desarrollo de entornos de aprendizaje, así que la tecnología debería incluirse en la manera que realmente sirva a la enseñanza.

4 comentarios:

  1. Hola, te he dejado un premio en mi blog. http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/

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  2. Hola: acabo de descubrir tu blog y me apasiona la variedad de temas que tratas vinculados con la educación y el ejemplo de Finlandia, que creo que tiene aún mucho que enseñarnos. En lo que se refiere a educación, Finlandia siempre está presente en todas las discusiones sobre excelencia educativa y buen funcionamiento de su sistema educativo. Ayer aún lei que el Ministerio de Educación filandés tiene como fundamento "la alegría de aprender y el papel activo de los alumnos". En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

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  3. Habria que ver si es posible su aplicacion en Argentina, convocando desde los sectores de poder a una reforma educativa profunda, formando para lo que producimos en el mundo globalizado.

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  4. Gracias por los comentarios. Aplicar quizá no debido a los diferentes puntos de partida, ¡inspirar, seguro!

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