viernes, 20 de febrero de 2015

Comparativa de horas semanales por materia y ciclo en la educación primaria Finlandia-España

Decreto del Gobierno de Finlandia 28.06.2012 [Anexo IV Horario de Educación Primaria Comunidad de Madrid 24.07.2014]


INTRODUCCIÓN

Hemos comparado el horario dedicado a las diferentes asignaturas en el currículo de Finlandia (2012) con lo establecido en el Anexo IV del Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. La comparación se ha realizado sobre el currículo de los centros ordinarios de la Comunidad de Madrid. Los centros denominados bilingües tienen en todos los cursos una hora más para la primera lengua extranjera en detrimento de la educación física.

1. Se ha seguido la división de ciclos que utiliza Finlandia conformada por un primer ciclo (1º y 2º) y un segundo ciclo (3º, 4º, 5º y 6º). En el currículo de España se ha puesto fin a la organización de la enseñanza por ciclos vigente desde 1970.
2. Se ha presentado el total de horas semanales por ciclo. Esto es en el horario de Matemáticas de España se especifica el número de horas semanales para cada uno de los cursos, que en todos los casos es de 5 horas. Utilizando la organización de Finlandia el primer ciclo quedaría en 10 horas y el 2º ciclo en 20 horas. El cuadro debe leerse de la siguiente manera “entre los cursos primero y segundo de primaria los alumnos españoles tendrán como mínimo 10 horas semanales de matemáticas”.
3. Se ha respetado el nombre inglés de las asignaturas de Finlandia como base para la comparación.
4. En España el número de horas en todos los cursos de primaria es idéntico en Matemáticas, Primera lengua Extranjera, Educación Física, Educación Artística, Religión/Valores Sociales.
5. En el caso de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en España se pasa de 1,5 horas semanales en los primeros tres cursos a 2 en los siguientes, en Lengua de 6 horas semanales a 5.
6. Se han adjudicado las horas de educación artística establecidas por la Comunidad de Madrid a la asignatura  de “música” por entender que esa es la práctica mayoritaria, dado entre otras cosas la existencia de especialistas de música y no de educación artística.

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Finlandia [Comunidad de Madrid, España]

CONCLUSIONES

Similitudes

1. El tiempo dedicado a la lengua materna es similar en los dos países. En ambos el número de horas dedicados en los cursos del primer ciclo es mayor que en los del segundo. Si bien la distribución es levemente diferente. En Finlandia el número de horas en el primer ciclo es mayor que en España mientras que en el segundo ciclo es menor. El tiempo semanal del primer ciclo en Finlandia daría siete periodos semanales en 1º y otros siete en 2º

Asignaturas en las que Finlandia tiene menos horas que España (Madrid)

1. Educación Física. En Finlandia es un 13% inferior al dedicado en España.
2. Religión/Ética. En Finlandia es un 22% inferior al dedicado en España.
3. Matemáticas. En Finlandia es un 30% inferior al dedicado en España (un 40% en el primer ciclo).
4. Música. En Finlandia es un 33% inferior al dedicado en España.
5. Primera lengua extranjera (Lengua A1). En Finlandia es un 50% menor al dedicado en España.
6. Historia y estudios sociales. En Finlandia es un 52% inferior al dedicado en España (En Finlandia en en el primer ciclo).

Asignaturas en las que Finlandia tiene más horas que España (Madrid)

1. Estudios ambientales. En Finlandia es un 33% superior al dedicado en España no cursándose esta asignatura en el primer ciclo).
2. Artes Visuales. En España no existe como asignatura obligatoria.
3. Tecnología (telar, carpintería). En España no existe como asignatura obligatoria.
4. Artes y oficios. En España no existe como asignatura obligatoria.
5. Segunda lengua extranjera (Lengua B1), que comienza de forma obligatoria en 6º de primaria.

Conclusiones

1. Pese a que el total de horas semanales del conjunto de asignaturas es muy similar la distribución de esas horas presenta grandes diferencias.
2. En la mayor parte de las asignaturas España tiene más horas que Finlandia. Esto muestra que la cantidad de horas de las asignaturas académicas no es la clave para el rendimiento académico.
3. Cabe destacar que el tiempo dedicado por Finlandia a la lengua materna en el primer ciclo es más del doble dedicado a las matemáticas y una hora más que el dedicado en España. Es necesario mencionar que en Finlandia el aprendizaje de la lectoescritura no se aborda de forma académica hasta primero de primaria (el año que se cumplen siete años), mientras que en España (con independencia de lo que digan las leyes) se considera un aprendizaje que debe haberse adquirido al iniciar la educación primaria.
4. Sumando “estudios sociales” y “estudios ambientales” el tiempo sería similar en ambos países 19 [18] pero la distribución es completamente opuesta. En Finlandia el tiempo dedicado a estudios ambientales es el triple que el dedicado a “estudios sociales” mientras que el tiempos dedicado en España a “estudios ambientales” es un 30% menor que el dedicado a “estudios sociales”. En España esta asignatura se centra, básicamente, en la historia de España.
5. Destaca el tiempo dedicado a “educación artística, tecnológica y física”, que Finlandia presenta como un bloque independiente y que comparten su carácter activo y manipulativo). En Finlandia el tiempo es un 58% superior al dedicado en España. Es probable que este bloque de asignaturas, en concreto tecnología, permita la utilización aplicada de las matemáticas.

Para acabar

Finlandia proporciona una manera diferente de organización horaria del currículo. El tiempo es limitado, las prioridades condicionan el desarrollo global y el éxito escolar situando el debate en tres temas: la centralidad de las asignaturas instrumentales en el currículo, el punto de inicio de diferentes asignaturas y la importancia dada a las asignaturas que implican acción física y manipulación.

Nota final

Se ha elegido el horario de la Comunidad de Madrid como ejemplo paradigmático del actual currículo educativo en España. Otras CCAA tienen horarios levemente diferentes. Por otro lado varias comunidades autónomas han pospuesto al curso 2015-2016 la aplicación de la LOMCE. Puedes ver la distribución horaria de todas las CCAA en este documento elaborado por FETE-UGT.

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