martes, 23 de abril de 2013

Proyecto Cuento en la Escuela Stromberg



En este video, Ophelia Vanderpuye una maestra de primaria de Londres, viaja a Finlandia para aprender más acerca del enfoque del país sobre la enseñanza de la lectura.

Johanna Hämäläinen un profesora de la Escuela Stromberg en Helsinki comienza su clase con un enigma: "Estoy en silencio, pero me dirijo a vosotros, si os unís a mi os diré más que nadie." Sus alumnos de ocho y nueve años de edad están atentos. "¿Quién pensáis que soy?" –pregunta. La respuesta, por supuesto, es "un libro", ya que estamos en clase de lengua. Aquí se origina un proyecto en el que los alumnos de Johanna se implicarán en la realización de sus propios cuentos.

Juntas, Johanna y Ofelia intentan responder a un rompecabezas más grande. ¿Por qué los jóvenes de Finlandia han conseguido tan buenos resultados en lectura en la evaluación internacional PISA de la OCDE?; ¿Qué están haciendo mejor las escuelas finlandesas que las de otros países?

2 comentarios:

  1. Anda! qué casualidad! He estado visitando este cole. Hannele les preguntó y pasé un día ahí. Me recordó mucho a la Navata (por las buenas intenciones, claro) cuando pensaba en cómo sería La Navata llevada a su máximo esplendor, con profes mejor preparados y seleccionados, con un edificio estupendo y con apoyo gubernamental como el de aquí...casi ná!!!
    Saluditos....

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Voy a hacer una actividad con mi peque, y compartirla en mi blog con este video y el libro: "El taller de duendes". gracias por tu fantástico blog. Besitos creativos.

    ResponderEliminar