sábado, 14 de enero de 2012

Un buen sistema educativo, ¿una utopía?

Esta carta al director firmada por Isabel Trius Bejar que fue publicada en el diario El País el pasado 13 de enero de 2012 es un buen resumen de lo que pensamos y sentimos.

"Finlandia lleva años sin cambiar de sistema educativo. El Estado financia completamente una enseñanza de calidad. Los currículos establecidos son claros, concretos y prudentes. Los ritmos de aprendizaje son delicadamente adecuados a la edad de los estudiantes. Los problemas de aprendizaje son detectados y remediados desde un principio. El objetivo: no dejar atrás a ningún alumno. Por lo tanto, el fracaso escolar en Finlandia es una rareza.

Pero lo que es un factor decisivo en la balanza es el profesorado. La profesión goza de prestigio y respeto en este país. Los aspirantes, antes de llegar a su objetivo, deben pasar un proceso riguroso de selección y recibir una estricta formación.

Finlandia nos muestra con su ejemplo que la consolidación de un buen sistema educativo en un país no es una utopía. ¿Y si lo intentamos?."

2 comentarios:

  1. Buenos dias,

    Porque todo el mundo piensa que el sistema educativo finlandes es un ejemplo a seguir ?

    Desafortunadamente, no depende solamente de un sistema educativo. Estoy convencido que el sistema educativo finlandes solo funciona porque esta en Finlandia y que los finlandeses son lo que son.

    Los finlandeses, son gente que tienen un respeto altisimo a las otras personas, a las reglas, las normas, las leyes y todo lo que tiene sentido. Si le dices a un finlandes que una cosa no es bien, pues respetara tus palabras, si tienes razon y que lo que dices es verdad. Son gente muy bien educada y esta educacion les esta transmitida en casa.

    Van a guarderia hasta los 6 años y depues tienen un año de "pre-school" antes de empezar la escuela. Cuando empiezan la escuela estan super motivados. Porque no empiezan la escuela antes ? Pues simplemente porque no estan listos, ni preparados par aprender, para estar quietos y cailladitos, escuchando a la professora o al professor. ?Maestra o maestro? Otro ejemplo de la mentalidad finlandesa.

    La igualdad entre los sexos, si si :) Hace poco aun tenian una presidenta del gobierno. Y a principios del 2012 casi eligieron a un presidente homosexual. Y que ? Pues nada, tambien son super tolerantes.

    Otra simple pregunta seria : Porque los niños (y las niñas) finlandeses van a la escuela ? Pues porque quieren ! I Porque los niños (y las niñas) Españoles van a la escuela ? Me gustaria que otra persona conteste.

    O sea, Finlandia no deberia ser solo un ejemplo por su sistema eductaivo pero tambien se tendria que considerar su forma de vivir, su philosphia y su respeto hacia las personas, leyes, normas, etc. Con todo esto incluido, probablemente que su sistema funcionaria en otro lugar. (pero lo dudo)

    Perdone mi español que no esta perfecto y probablemente que varias personas del sistema escolar lo habran leido. Nunca e estudiado Castellano. Soy una especie de "trotamundos" de nacionalidad española pero nunca e vivido en España y ahora vivo en Finlandia. Tengo dos hijos de 4 y 6 años, y estamos muy felizes de vivir aqui.

    Un cordial saludo desde Finlandia
    "Guiri" como me llaman cuando voy a mi tierra :)

    ResponderEliminar