miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cosas que nunca te dijeron sobre Finlandia

En Secundaria no tienen más de media hora de deberes cada tarde. No llevan uniformes, no necesitan timbres ni sirenas para acudir a las clases. Las familias viven sin ansiedad el paso a la universidad y los niños no empiezan la escolaridad obligatoria hasta los 7 años y, entonces, de un modo suave. Pero en el noveno grado, a los 15 años están en cabeza de los países de la OCDE en Lectura, Ciencias y Matemáticas.

El profesorado piensa que se obtienen mejores resultados haciendo más caso a los alumnos con dificultades que dedicándose a los brillantes.

¿Quieres saber más?
¿Cuáles son las ratios hasta los 6 años?
¿Por qué la primaria comienza a los 7?
¿Qué porcentaje de aspirantes a estudiar en la facultad de educación lo consigue?
¿Por qué no tienen inspecciones ni supervisores?
¿Por qué los profesores de 1º y 2º de primaria cobran más?

Lee en más información o bájate el pdf.

 Las ratios en infantil son las siguientes:
1 adulto - 4 niños menores de 3 años (tiempo completo)
1 adulto - 7 niños para 3 a 6 años (tiempo completo)
1 adulto - 13 niños para 3 a 6 años (tiempo parcial)
1 adulto - 13 niños para los de 6 años en “preescolar” (nuestro primero de primaria; personal adicional si el grupo supera esta cantidad; grupo máximo de 20 alumnos).

"La educación obligatoria comienza a los 7 años porque antes los cerebros no están listos. Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico." (Halinen, I. Directora para el Desarrollo de la Educación Preescolar y Primaria de la Mesa Nacional de Educación de Finlandia)

“La profesión de enseñante es muy popular y altamente estimada. Existen tantos aspirantes que la Universidad de Helsinki tiene el lujo de admitir sólo al 12% de ellos. L@s mejores.” (Halinen, I)

“No tenemos inspecciones ni supervisores porque confiamos en nuestros maestros. Los profesores piensan que su profesión es creativa e innovadora; y saben que tienen un montón de autonomía en su trabajo” (Halinen, I)

“A los profesores de primero (7 años) y de segundo (8 años) se les paga algo más por la especial dificultad que entrañan los primeros cursos

2 comentarios:

  1. Hola,
    ¿Dónde está el PDF sobre la educación en Finlandia?
    muchas gracias
    isabel

    ResponderEliminar
  2. Solucionado. Gracias por darte cuenta de que faltaba el enlace

    ResponderEliminar