“The Finnish Way” to Optimize Student Learning ["La vía Finlandesa" para optimizar el aprendizaje de los estudiantes] es un libro online gratuito que recoge el viaje educativo realizado por Janet English a las escuelas finlandesas en 2013 para observar las aulas, documentar las prácticas educativas y entrevistar a maestros, administradores y estudiantes.
Fuente: oecdinsiights. De donde está tomado el texto del post en el desplegable.
Los "secretos" se revelan a través de historias reflexivas, entrevistas en video y atractivas imágenes que ilustran el diseño y la práctica del sistema educativo finlandés. Profesores finlandeses hablan de la importancia de tener tiempo para optimizar el aprendizaje de los alumnos, de cómo incorporan la resolución de problemas en casi todas las lecciones, de cómo el ritmo de la enseñanza está determinado por el ritmo de aprendizaje de los alumnos, y sobre su manera de abordar la evaluación de los estudiantes. Un administrador de la Junta Nacional de Educación de Finlandia habla del diseño educativo (capítulo 17), Pasi Sahlberg de la Universidad de Harvard habla sobre la equidad (capítulo 20) y Andreas Schleicher de la OCDE reflexiona sobre la necesidad de evolución que tienen los sistemas educativos (capítulo 19).
“The Finnish Way” to Optimize Student Learning es un recurso valioso para cualquiera que desee diseñar un sistema educativo donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener éxito y alcanzar su máximo potencial. Los capítulos (puedes ver el índice en el desplegable) son cortos, los entrevistados son perspicaces y las historias plantean discusiones vibrantes sobre la política y la práctica educativa. La conclusión de la autora es que existen muchos aspectos de la educación finlandesa que pueden y deben ser incorporados en nuestros sistemas educativos.
Janet Inglese ha sido distinguida con la Fulbright Distinguished Award in Teaching y con la Presidential Award for Excellence in Math and Science Teaching. Máster en educación, enseña en el sur de California.
Indice
Capítulo 1 The Frigid North [ El gélido norte]
Capítulo 2 Nine-Year-Olds with Power Tools [A los nueve años con herramientas eléctricas]
Capítulo 3 Moonlight in the Finnish Forest [Luz de lula en el bosque de Finlandia]
Capítulo 4 Bridges, Chairs and Machines [Puentes, sillas y máquinas]
Capítulo 5 “Quit it!” ["Salir de él!"]
Capítulo 6 Teaching is Like “Sailing” [Enseñar es como "navegar"]
Capítulo 7 Problem Solving in Music Class [Resolución de problemas en la clase de música]
Capítulo 8 Swimming and Dipping in Icy Finnish Water [Nadar y bucear en las heladas aguas finlandesaa]
Capítulo 9 Candles on the Doorstep [Velas en el umbral]
Capítulo 10 A Cottage Pre-School [Un jardín preescolar]
Capítulo 11 Night as a Winter Animal [Noche como un Animal invernal]
Capítulo 12 Saddle Shoes and a Pink Ukulele [zapatos de una silla y un Ukulele rosa]
Capítulo 13 The “Silent Church” [La "Iglesia del Silencio"]
Capítulo 14 The Value of Time in the Learning Process [El valor del tiempo en el proceso de aprendizaje]
Capítulo 15 Every Child has “Special Needs” [Todo niño tiene "necesidades especiales"]
Capítulo 16 More Than Fifteen Words that Mean “Peace” [Más de quince palabras que significan "Paz"]
Capítulo 17 Teacher Freedom and the Core Concepts for Learning [La libertad del profesor y los Conceptos Clave para el Aprendizaje]
Capítulo 18 Finns Share Their Insights about American Education [Los finlandeses comparten sus ideas sobre dela Educación Americana]
Capítulo 19 Visiting Andreas Schleicher and OECD for a Global Perspective [Visitando a Andreas Schleicher y la OCDE para una perspectiva global]
Capítulo 20 Pasi Sahlberg on Equity and Education [Pasi Sahlberg sobre equidad y educación]
Capítulo 21 Lessons Learned and the Journey Home [Lecciones aprendidas y la vuelta a casa]
Anexo A: American Research Used in Finnish Education [Investigación americana utilizada en la educación finlandesa]
Anexo B: Vocational School [Formación profesional]
Special Acknowledgements [Agradecimientos especiales]
Special Acknowledgements [Agradecimientos especiales]
Hola! Acabo de descubrir tu blog y es una pasada, enhorabuena! En especial este post me ha llamado la atención, ¿sabes de algún reportaje o trabajo de este estilo que muestre las diferentes aulas y colegios de todo el país? Sería muy interesante y de mucha ayuda, gracias, un saludo!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar