martes, 28 de abril de 2015

Finlandia. Ampliando las posibilidades en educación infantil

Finlandia: ampliando las elecciones en educación infantil from kaleida

En esta presentación elaborado por STAKES se ve el planteamiento integrado que se da a la educación-atención a la infancia. Reconocida ésta como un derecho incondicional del niño desde 1990 (0-3) y desde 1996 (3-6) son el padre y la madre quienes ejercen este derecho en nombre del niño pudiendo optar por una plaza en una escuela de educación infantil (31,6%) , pero también por
• ¡una baja de maternidad de 18 semanas a la que se añade un permiso familiar de 26 semanas!  
• ¡una baja parental para el cuidado del hijo hasta que tiene 3 años! 
• ¡regulación del cuidado familiar (que en 2004 llegaba al 26,4%)! 
• ¡cheque escolar desde 1997!
Desde que se realizó la presentación las competencias sobre la educación y el cuidado infantil han pasado de Asuntos Sociales a Educación y puedes tener más información aquí.

jueves, 16 de abril de 2015

Finlandia: nuevo currículo con menos contenidos y más interacción @Lolagars

Interesante artículo de Lola García Ajofrín en el periódico educativo Escuela sobre la reforma educativa finlandesa tras los malos resultados en el último informe PISA.

Pero lo más interesante es la entrevista a Irmeli Halinen, directora de desarrollo curricular del Consejo Nacional de Educación de Finlandia donde desglosa las claves del nuevo currículum finlandés:

Cuando últimamente algunos países apuestan por la cantidad, ¿por qué han considerado lo contrario en su nuevo currículo?

El tiempo de estudio no se reduce, seguirá siendo el mismo, que es que el estipula la Ley de Educación Básica; lo que se reducen son las áreas de contenido de cada asignatura. Lo que hacemos en el nuevo currículo es enfatizar sobre los objetivos, en vez de sobre las áreas de contenido de las asignaturas. Creemos que los estudiantes deben contar con una base de conocimientos y habilidades fuertes en cada asignatura, y desarrollar sus habilidades para utilizarlas en distintas situaciones. Animamos a las autoridades locales y a los colegios a que hagan lo mismo en sus currículos.

Periódico Escuela 10-16.04.2015

lunes, 13 de abril de 2015

Nicholas Negroponte: Being Educated


Negroponte es fundador y presidente of the One Laptop per Child non-profit association. Cofundador y director del MIT Media Laboratory, and del Jerome B. Wiesner Professor of Media Technology. En este video comienza hablando del interés que tiene programar juegos por e valor intrínseco de la actividad, pasa a criticar la competitividad y el mercado como motores del sistema educativo y acaba poniendo a Finlandia como ejemplo de sistema educativo a seguir.