martes, 17 de junio de 2014

Finlandia–España: evolución de los niveles de estudios de la sociedad


¿Es cierto que existen demasiados titulados universitarios en España? ¿Podemos aspirar a obtener los resultados que Finlandia ha venido obteniendo en las pruebas internacionales?

Como siempre, es esencial el conocimiento del contexto. Las gráficas representan el nivel de estudios entre la población adulta de Finlandia y España. Podemos observar varios hechos.

1. Que la situación de España en 1990 (cuando comienza la implantación de la LOGSE) es bastante similar a la de Finlandia en 1970 (cuando comenzó su reforma educativa). También existe una cierta similitud entre los datos de España en 2010 y de Finlandia veinte años antes por lo que respecta al porcentaje de población con la educación obligatoria.

2. Lo que distingue (parece que para mal) es la forma de la pirámide. En 1990 España cuenta con más titulados de educación superior que de secundaria no obligatoria, lo que contrasta con la clara pirámide de Finlandia en 1970. Lo mismo sucede en 2010 donde el porcentaje de titulados superiores (30,7) supera en casi 9 puntos a los de secundaria superior.

3. Finlandia ha sido muy eficaz reduciendo la población con estudios básicos, y aumentado de una forma progresiva la que acaba con bachillerato o FP de grado superior (para entendernos) y la que realiza estudios universitarios (para entendernos).

4. España tiene un gran reto: reducir el porcentaje de quienes solo completan (o ni siquiera) la enseñanza obligatoria, aumentar el porcentaje de población con formación en secundaria no obligatoria y mantener el número de universitarios. Como se ve el problema no es bajar la formación de algunos sino subir la de todos.

5. Y todo ello potenciando la equidad del sistema (es decir que quienes acceden a la educación superior no vengan preseleccionados por los estudios y la situación económica de sus progenitores).

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