Realizada por Isabel García Cintas
Pasi Salhlberg es el embajador visible del éxito finlandés. Autor del libro Finnish Lessons –traducido a quince idiomas, incluido el castellano– ha siso reconocido con el 2013 Grawemeyer Award in Education; y es invitado a dar conferencias y charlas alrededor del mundo.
Sahlberg fue el último inspector en jefe de las escuelas finlandesas a principios de los 90, cuando se decidió que los maestros podrían hacer su trabajo sin inspectores. Hoy es director dentro del Ministerio de Educación de Finlandia y uno de los conferenciantes más solicitados en los foros educativos. A pesar de lo ajustado de su agenda, se prestó a nuestra entrevista con puntualidad y muy buena disposición.
Accede a la entrevista en Letra Urbana Consulta otros posts sobre Pasi aquí.
El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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Finnish miracle: fata morgana?
ResponderEliminarFinnish students’ achievement (15 y) declined significantly: study of University Helsinki
University of Helsinki - Faculty of Behavioral Sciences, Department of Teacher of Education Research Report No 347Authors: Jarkko Hautamäki e.a. Learning to learn at the end of basic education: Results in 2012 and changes from 2001
S.: The change between the year 2001 and year 2012 is significant. The level of students’ attainment has declined considerably: under the mean of the scale used in the questions. The difference can be compared to a decline of Finnish students’ attainment in PISA reading literacy from the 539 points of PISA 2009 to 490 points, to below the OECD average. The mean level of students’ learning-supporting attitudes still falls above the mean of the scale used in the questions but also that mean has declined from 2001.