El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
sábado, 29 de marzo de 2014
Los maestros de Finlandia temen que los recortes aumenten el tamaño de las aulas
El sindicato de maestros de Finlandia (OAJ) considera que el presupuesto de austeridad del gobierno se traducirá en un aumento del número de alumnos por aula en la educación primaria. El Gobierno ha optado por recortar 57 millones de euros de la educación primaria para cumplir con su objetivo de ahorro, una cantidad equivalente a la destinada este año a mantener las clases pequeñas. [Yle Uutiset]
Las autoridades educativas y los gobiernos locales se han reunido para valorar las implicaciones del Proyecto de Presupuestos del gobierno sobre la educación primaria. El Sindicato de la Educación (OAJ), afirma que la decisión del recorte de € 57 millones de euros en la educación primaria implica, de forma inevitable, un aumento en el tamaño de las clases.
Heljä Misukka, Directora Educativa del sindicato de maestros, ha señalado que la investigación ha demostrado que las aulas masificadas impiden que los estudiantes con más dificultades reciban la atención que precisan.
Agregó que los recortes presupuestarios probablemente conllevarán la reducción en el gasto en materiales de enseñanza, y que el Estado parece haber abandonado totalmente su responsabilidad en la reparación de las escuelas existentes.
Irónicamente, desde el año 2009 el gobierno ha destinado unos 250 millones de euros para mantener las clases pequeñas . La asignación de este año es de casi 60 millones de euros - y ahora el gobierno está tratando de cortar en esta partida.
Misukka señala que la política económica y la educativa parecen estar en contradicción, y agregó que el gobierno parece no valorar la educación o la formación básica necesaria para preparar a las personas para la profesión.
El papel de los municipios es proporcionar educación básica basada en la financiación proporcionada por los presupuestos gubernamentales. La asociación que agrupa a los municipios de Finlandia dijo que sería mejor invertir en la mejora de las condiciones en las escuelas primarias y en el desarrollo de la enseñanza.
La OAJ sin embargo elogió la decisión de extender la educación primaria obligatoria hasta los 17 años, constatando que ayudará a evitar la marginación de los jóvenes.
La asociación de municipios , respondió que es un misterio saber de dónde saldrán los 100 millones de euros necesarios para extender la educación obligatoria.
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