Además de las pruebas PISA, a lo largo de estos años se han publicado diferentes informes que ofrecen información sobre Finlandia.
Destacamos, por su interés, los siguientes:
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Informe McKinsey, Julio 2008
El informe, elaborado por iniciativa de la consultora McKinsey tiene como objetivo analizar lo que tienen en común los países que mejores resultados obtienen en las pruebas internacionales. Para ello entrevistaron a expertos, políticos, directores, profesores, visitaron escuelas e hicieron una revisión de investigaciones, evaluaciones e informes.
Prologado por Andreas Scheleicher (responsable del informe PISA) cuenta con la participación de Michael Fullan, canadiense experto en liderazgo y cambio de la escuela
Ofrece tres importantes áreas de trabajo sobre las que reflexionar (la selección del profesorado, su formación inicial y continua así como la atención a la diversidad del alumnado) enfocándolos como requisitos para el éxito educativo.
Finland: Slow and Steady Reform for Consistently High Results. OCDE, 2010
El capítulo forma parte de un documento titulado Strong performers and successful reformers in education: lessons from PISA for the United States.
Finlandia es uno de los líderes mundiales en el rendimiento académico de sus estudiantes de secundaria, una posición que ha mantenido durante la última década. Este rendimiento es notablemente uniforme en todas las escuelas. Las escuelas finlandesas parecen dar respuesta a todos los alumnos, independientemente de su origen familiar, estatus socioeconómico o la capacidad.
El capítulo analiza los posibles factores detrás de este éxito, entre los que se encuentran el consenso político para educar a todos los niños juntos en un sistema escolar común; la expectativa de que todos los niños pueden lograr altos niveles con independencia de sus antecedentes familiares o circunstancias regionales; la inquebrantable búsqueda de la excelencia, la responsabilidad colectiva de la escuela para los estudiantes; unos recursos financieros modestos que están fuertemente centradas en el aula; así como un clima de confianza entre profesorado y sociedad.
Finland: A Non-Competitive Education for a Competitive Economy. OCDE, 2012
El capítulo forma parte de un documento titulado Strong performers and successful reformers in education: lessons from PISA for Japan.
El análisis (en inglés) aborda los siguientes puntos:
Introducción 94
Educación en Finlandia: Una breve historia 94
• Comienzos poco prometedores: 1917-1970
• Del aislamiento al cambio: la reforma del sistema en la década de 1970
• Un sistema educativo de primera clase: Finlandia hoy
Cinco claves para el éxito de la reforma 96
• Énfasis en la equidad y el bienestar
• Profesorado muy valorado y muy bien formado
• Políticas de rendición de cuentas inteligentes
• Cultura de la confianza
• Liderazgo Sostenible y la coherencia política
Educación y competitividad de la economía nacional
• Políticas específicas y prácticas deseadas para dominar las habilidades necesarias en una economía del conocimiento competitiva101 y 103
Lecciones de Finlandia 105
• Profesorado de alta calidad
• Políticas muy eficaces
• Diagnóstico e intervención temprana
• Creatividad
• Reformas sectoriales profundas
El desafío del futuro
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