jueves, 11 de noviembre de 2021

Desarrollo profesional docente en Finlandia: Hacia un enfoque más holístico

Hannele Niemi (University of Helsinki. Institute of Behavioral Sciences)


El presente artículo presenta una reflexión sobre el desarrollo profesional docente (DPD) entendido como un continuo que comienza durante la formación inicial de los profesores, continúa durante sus primeros años de inducción a la profesión y abarca el desarrollo a lo largo de toda su carrera docente. 

Los docentes finlandeses trabajan en contextos que proporcionan una alta autonomía y agencia profesional en su trabajo. La formación docente inicial les prepara para cumplir dichas funciones con responsabilidad. Hace años, los cursos de formación continua tenían lugar durante días específicos a través de cursos de corta duración. 

En el enfoque actual, los profesores son considerados como promotores de la comunidad educativa. Durante su formación docente inicial, reciben formación basada en la investigación que les permite diseñar tanto proyectos escolares como su propio desarrollo profesional. 

El artículo presenta cuatro casos en los que se han implementado prácticas innovadoras de desarrollo profesional. Los casos constituyen ejemplos de cómo:

  • (1) apoyar a la comunidad escolar para superar sus limitaciones en cuanto a la cooperación entre profesionales, 
  • (2) diseñar una comunidad educativa innovadora a partir de un enfoque de investigación con numerosos colaboradores, 
  • (3) conectar la formación inicial y continua del profesorado, con base en la investigación sobre enseñanza de las ciencias, tecnología y matemáticas (STEM), y 
  • (4) promover la inducción a la profesión en profesores noveles.

Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, Vol. 7, Nº. 3, 2015, págs. 387-404 (castellano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario