De archivo: Mårten Lampén / Yle |
Las escuelas infantiles finlandesas están implantando un currículo nuevo a partir de este curso académico.
Las directrices de la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación Infantil en vigor desde otoño del curso pasado se han convertido en obligatorias a partir del 1 de agosto. Las nuevas reglas incluyen un enfoque renovado en enseñar a los niños pequeños las habilidades cotidianas, y también una visión de los niños como un recurso creativo en la planificación de actividades en la escuela infantil.
El nuevo esquema del currículo para los primeros años pretende mejorar la enseñanza en las escuelas infantiles centrándose en las habilidades prácticas de la vida -como la higiene personal, la comunicación interpersonal y el conocimiento de la TI- e incluso consultar a los estudiantes muy jóvenes sobre cómo les gustaría ser enseñados.
Suvi Damski de la Escuela Infantil de Aamunkoitto en Espoo, dice que si los niños quieren aprender, por ejemplo, cómo procrean y se mueven los caracoles, esto es lo que se les debe enseñar.
"Ahora planeamos nuestra enseñanza con mucha más información de los propios niños", dice Damski. "Nuestros puntos de partida son los intereses, fortalezas y necesidades de los niños".
Tiempo de juego y planes personales
La atención a la primera infancia se considera ahora un aspecto todavía más integral del sistema educativo general de Finlandia, ya que las nuevas normas de la Agencia estipulan que la Educación Infantil en los centros educativos debería incluir un desarrollo infantil orientado a objetivos así como actividades que apoyen el aprendizaje.
"Un niño puede aprender todo tipo de cosas, desde colores hasta conceptos complejos, mientras hace algo normal como ponerse los pantalones", dice Damski.
Pero las escuelas infantiles no se están convirtiendo en colegios, dicen los educadores; Todas las situaciones son oportunidades para el crecimiento.
"Jugar es la verdadera clave", afirma Damski.
Las estipulaciones de ECEC también significan que se elaborarán planes de educación individualizados para todos los niños, algo que hasta ahora sólo han hecho algunos centros. Los documentos muestran las fortalezas de cada niño a medida que avanzan, así como los métodos para superar posibles desafíos.
Los maestros dicen que la nueva era conllevará un nuevo pensamiento.
"Nuestro punto de vista está cambiando, y los cambios pueden ser mayores o menores para diferentes personas, aquí en Aamunkoitto estamos entusiasmados con nuestras nuevas responsabilidades", dice Damski.
Fuente: Yle Uutiset 14.08.2017
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