Primer extracto de la entrevista realizada por Christine Gross-Loh. The Atlantic 17.03.2014
"Recientemente acompañé a Krista Kiuru, ministra de Educación y Ciencia de Finlandia, en su visita a la Escuela de Innovación Eliot K-8 en Boston, y le pregunté qué podíamos aprender de lo que está haciendo Finlandia.
CGL ¿Cómo crees que está funcionando el sistema educativo de Finlandia, que se basa claramente en la equidad en lugar de en la excelencia?
KK. Hemos creado un sistema escolar basado en la equidad para asegurarnos de que podemos desarrollar el potencial de cada uno. Ahora estamos en condiciones de ver si este planteamiento ha funcionado.
El año pasado la OCDE examinó a adultos de 24 países para medir los niveles de habilidad de las personas de entre 16 y 65 años de edad, en una prueba llamada PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos), que evaluaba las habilidades en escritura cálculo y resolución de problemas en entornos tecnologizados. Finlandia puntuó en lo más alto o casi en todas las medidas. Pero hubo diferencias entre los grupos de edad. La prueba demostró que todos los finlandeses más jóvenes que habían tenido la oportunidad de ir a la escuela básica obligatoria después de las reformas tenían conocimientos extremadamente altos; aquellos que eran mayores, y que fueron educados antes de las reformas, conseguían puntuaciones medias.
Por lo tanto, nuestro sistema educativo está creando personas con muy buenas habilidades y elevada competencia. Una competencia se crea mediante la inversión en la educación. Tenemos clases con pocos alumnos y todo el mundo está en la misma clase, pero apoyamos los estudiantes con más dificultades, porque estas personas necesitan más ayuda. Esto nos ayuda a ser capaz de asegurarse de que podemos utilizar/desarrollar las habilidades y el potencial de cada uno."
El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario