miércoles, 30 de mayo de 2012

Finlandia vista desde dentro


Strong Performes and Succesful reformers in education es una serie de vídeos que recogen las políticas y practicas educativas de los sistemas que muestran buenos resultados en las pruebas PISA o que han experimentado una mejora destacable. Además de Finlandia están Brasil, Canadá (Ontario), China (Shanghai), Alemania, Japón, Corea, Polonia, Portugal y Singapur.

El maravilloso video dedicado a Finlandia se centra en la formación del profesorado y en cómo se atiende a la diversidad haciendo frente a las dificultades de aprendizaje.

A falta de subtítulos tienes la transcripción en inglés.

No podemos evitar traducir las hermosísimas palabras con que Henna Virkkunen, Ministra de Educación, abre y cierra el video:
Creo que uno de los temas políticos más importantes en Finlandia es que queremos tener un sistema donde todos los alumnos y todas las personas tengan las mismas oportunidades y la misma educación; y no importa donde vivas, o que seas rico o pobre, o que seas niña o niño. Queremos la igualdad de oportunidades para todos.
Una de las mejores partes de nuestro sistema educativo es que, en Finlandia, las diferencias entre las escuelas son muy pequeñas, por lo que tenemos buena calidad en todas ellas. Y los padres siempre pueden confiar en que la escuela más cercana a su casa va a tener muy buena calidad. Y, por supuesto, uno de los temas que tenemos que asegurar es que esto sea así también en el futuro. Tenemos que trabajar todos los días para esto, para poder mantener la buena calidad y la igualdad de oportunidades para todos en todo el país.

1 comentario:

  1. Excelente video y totalmente corecto de lo que pasa aqui, en Finlandia.

    Tube la oportunidad de hablar con futuros profesores que estudiaban en Oulun normaali koulu, a donde estudian para ser profesores y me dijeron que no les importa realmente a donde encuentraran trabajo, ya ques estan casi aseugrados de encuentrar. Claro que les gustaria queder en donde crecieron. Pero si tienen que ir a practicar en un pueblo del norte del pais o donde sea, pues iran. Y a lo mejor, volveran mas tarde...

    Por eso que la calidad de los profesores suele ser igual entre las escualas.

    Atentamente
    Guiri

    ResponderEliminar