miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cómo es la prueba para elegir a los futuros profesores?


En Finlandia para convertirse en maestro es necesario superar un proceso muy competitivo. Cada año sólo uno de cada diez solicitantes es aceptado para iniciar los estudios para convertirse en maestro.

Los futuros profesores no sólo deben tener una buena puntuación en el riguroso examen de matriculación (lo que sería nuestra PAU) y excelentes habilidades interpersonales, sino también un profundo compromiso personal por enseñar y trabajar en las escuelas.

La selección de los candidatos se realiza, en primer lugar, en base a los resultados del examen de matrículación, de sus calificaciones de la escuela secundaria y de méritos relevantes conseguidos fuera de la escuela. Posteriomente:

1. Los candidatos realizan un examen escrito sobre unas serie de libros de pedagogía.
2. Los candidatos participan en una actividad experimental observada que reproduce una situación escolar en la que entran en juego habilidades de interacción social y comunicación.
3. Se realiza una entrevista a los mejores candidatos en la que se les pide, entre otras cosas, que expliquen por qué han decidido convertirse en maestros.

Los candidatos seleccionados, los más capaces, realizan posteriormente los estudios de master en educación a expensas del gobierno (gratis). Durante estos estudios sigue un proceso de cribado que intenta evitar que personas no competentes lleguen a las escuelas. Quienes finalicen estos estudios tendrán un puesto como maestro.

Pasi Sahlberg. Lessons from Finland. American Educator. Summer 2011, p. 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario