El profesorado finlandés presente en la feria anual organizada por el sindicato educativo OAJ (Opetusalan Ammattijärjestö) que tuvo lugar en Helsinki los pasados 27-28 de enero hizo el siguiente juramento.
El Juramento Comenius
Como profesor, estoy comprometido a educar a la siguiente generación, que es una de las tareas humanas más importantes. Mi objetivo será renovar y transmitir la reserva actual de conocimientos, cultura y técnicas de la humanidad.
Actuaré con justicia y equidad en todo lo que hago, y promoveré el desarrollo de mis alumnos y estudiantes, de manera que cada individuo pueda desarrollarse como un ser humano completo de acuerdo con sus habilidades y talentos. También me esforzaré por ayudar a los padres, tutores y demás personas responsables que trabajan con niños y jóvenes en sus funciones educativas.
No revelaré información que me sea comunicada confidencialmente, y respetaré la privacidad de niños y los jóvenes. También protegeré su integridad física y psicológica.
Haré lo posible para proteger a los niños y jóvenes a mi cargo de la explotación política y económica, y defenderé el derecho de todas las personas a desarrollar sus propias creencias religiosas y políticas.
Me esforzaré, de forma continuada, para mantener y desarrollar mis habilidades profesionales, comprometiéndome con los objetivos comunes de mi profesión y apoyando a mis colegas en su trabajo. Actuaré en el mejor interés de la comunidad en general y me esforzaré por fortalecer el respeto que tiene la profesión docente.