martes, 20 de diciembre de 2011

La vía finlandesa: profesionalización


Este gráfico procede de una conferencia de Pasi Sahlberg, Director General del Centre for International Mobility and Cooperation—CIMO (en el Ministerio de Educación) en Helsinki, Finlandia. Ha pronunciado conferencias a lo largo del mundo y ha publicado más de 100 artículos y libros. Mantiene un interesante blog y un sitio lleno de interesante información en inglés.

El gráfico presenta el modelo mercantilista (tan extendido en el mundo) y lo confronta con la vía finlandesa con una admirable apuesta educativa y social por la profesionalización, la creatividad y la reflexión.

martes, 13 de diciembre de 2011

Aprendiendo ciencia en Finlandia


Extracto del video sobre la enseñanza de las ciencias en Finlandia elaborado por la OCDE como documentación adicional al informe PISA 2006 (ver enlace); allí puedes ver el video íntegro así como situaciones de aula de Canadá, Alemania, Japón y Méjico (necesitarás ir hacia el final de la página).

Podemos ver dos prácticas sencillas pero ejemplificadoras. En la primera, un grupo de niños de 2º o 3º expone ante sus compañeros el herbario que ha realizado. En el segundo, una investigación de campo en la que se pretende conocer cuál es el alimento preferido de las hormigas. Para ello se organiza una situación experimental: ¿Qué prefieren las hormigas? ¿Manzana, cebolla, pastel, pescado, gengibre o pimiento rojo? Comienza el experimento.

Pequeñas diferencias. Grandes resultados.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El bachillerato en Finlandia

Fotografía: Alumnos de la Escuela Ressu charlando durante la hora del recreo. This is Finland

Paul Robert. Director del Colegio Nelson Mandela, Clarensac, Gard, Francia.

"Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos.

A lo largo de la “escuela fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (el alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria).

La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en Francia (y en España), es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.

En Bachillerato esta libertad de configuración del currículo aumenta. (sigue leyendo en "más información")