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martes, 24 de diciembre de 2013

Enseñar menos, colaborar más. La visión de un profesor de EEUU en Finlandia. @timdwalk

Tim Walker es un profesor norteamericano que enseña por primer año en Finlandia. También es miembro del Center for Teaching Quality Collaboratory. Síguele en Twitter (@timdwalk) y sigue su blog Taught by Finland. Este post fue publicado en edweek.org:
Enseñar es duro. Algunos de los mayores desafíos se encuentran más allá de las paredes del aula. Pobreza. Familias rotas. Violencia doméstica. La lista sigue. 
Los maestros que tratan de cuidar de sus alumnos necesitan, también, ser cuidados. Sin apoyo suficiente los profesores se queman. Algunos incluso llegan a abandonar la profesión. 
Como un profesor estadounidense que ahora está en una escuela pública de Finlandia, estoy presenciando y experimentando un apoyo profesional significativo. Una mirada de cerca a mi horario actual de docencia revela dos importantes fuentes de atención preventiva.

sábado, 23 de noviembre de 2013

@Pasi_sahlberg explica el éxito del sistema educativo finlandés y previene contra la plaga del GERM

La extensión del GERM en 2013 (fíjate en España)

Disfruta con la presentación en inglés creada por el embajador educativo de Finlandia, Pasi Sahlberg. En sus 25 diapositivas Pasi explica por qué triunfan las escuelas finlandesas: No porque quieran ser las primeras del mundo sino porque quieren "una gran escuela para todos y cada uno de los niños". Su objetivo es la equidad, no la excelencia. En esta lucha por la equidad la excelencia es un subproducto.

Sahlberg compara de forma clara y convincente la Vía Finlandesa (caracterizada por la colaboración la resoponsabildad, la confianza, la equidad y la educación como un derecho humano) con la del GERMen (Global Education Reform Movement–Movimiento para la Reforma Educativa Global) que se caracteriza por las reválidas, la competición y la elección.

Puedes acceder a la presentación aquí.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Más sobre las ratios en Finlandia

Actualización 17.11.2013. El tamaño medio de las aulas en las escuelas de primaria en Finlandia es ahora de 18.8 alumnos, una bajada desde el 19.2 de 2010. Pero el 12% de las clases tiene más de 25 alumnos. Fuente: tweeter de Pasi Sahlberg

En los informes internacionales las ratios se suelen hallar dividiendo el total de alumnos entre el total de profesores. En otras ocasiones la media de un grupo de 30 y otro de 14 nos da 22, algo poco útil y poco significativo.

Por eso el interés de este estudio sobre el tamaño de los grupos "Perusompetuksen ryhmäkoko 2010" realizado por el Ministerio de Educación en 2010. Aunque está en finés, los números hablan.

Como podemos ver, el 73% de las aulas de los cursos 1º a 6º tienen entre 15 y 25 alumnos (opp). Y solo el 17% de las aulas 25 o más alumnos.

En el desplegable también podemos comprobar que el tamaño medio de 1º y 2º es menor que el de 3º, 4º, 5º y 6º. Algo que también sucede en los cursos 7º, 8º y 9º. Además existió una pequeña disminución de las ratios entre 2008 y 2010.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Escuela Latokartano: el Trabenco de Finlandia


En nuestro viaje a Finlandia visitamos el centro "Latokartano Peruskoulu" en la periferia de Helsinki. Una escuela con un claro carácter experimental que nos recordaba el papel que han tenido y tienen en nuestro entorno centros públicos como Trabenco en Leganés, Palomeras Bajas en Vallecas, La Navata en Galapagar, Carlos Cano en Fuenlabrada…

La escuela -que comenzaba su andadura en un edificio provisional– nos entregó su proyecto educativo en inglés lo que nos permitía conocer el sistema educativo desde dentro, en las palabras y la experiencia de profesores concretos de un centro real. En aquel momento todavía no tenían alumnos de 7º, 8º y 9º, pero las lineas fundamentales ya estaban establecidas.
  • Enseñanza no graduada, 
  • individualización del currículo, 
  • inclusión de temas de aprendizaje para todo el centro (proyectos), 
  • programa de mediación, 
  • fuerte apuesta por la educación cívica (ciudadana).
  • Junta de Alumnos como mecanismo de vivencia democrática. 
Además de formar parte de la red de Escuelas Asociadas de la Unesco o contar con la Bandera Verde. Características que es difícil ver reunidas en un solo centro y entre las que destaca la enseñanza no graduada.

En estos años han crecido en número de alumnos y, también, en reflexión. Además han conseguido un edificio muy interesante desde el punto de vista de la arquitectura escolar que permite el funcionamiento en zonas-casa, una propuesta fascinante.

Por eso nos parece importante compartir la traducción al castellano del proyecto educativo actualizado en 2011-2012. Es necesario agradecer la colaboración de Satu Elo y Sirkku Sagath (respectivamente director y director en funciones de la escuela), unos excelentes compañeros de profesión.

Puedes verlo online en Proyecto educativo de la Escuela Comprensiva Latokartano del curso escolar 2011-2012 o bajártelo como archivo pdf aquí.

domingo, 20 de octubre de 2013

Entrevista a Pasi Sahlberg, embajador de un éxito global

Realizada por Isabel García Cintas


Pasi Salhlberg es el embajador visible del éxito finlandés. Autor del libro Finnish Lessons –traducido a quince idiomas, incluido el castellano– ha siso reconocido con el 2013 Grawemeyer Award in Education; y es invitado a dar conferencias y charlas alrededor del mundo.

Sahlberg fue el último inspector en jefe de las escuelas finlandesas a principios de los 90, cuando se decidió que los maestros podrían hacer su trabajo sin inspectores. Hoy es director dentro del Ministerio de Educación de Finlandia y uno de los conferenciantes más solicitados en los foros educativos. A pesar de lo ajustado de su agenda, se prestó a nuestra entrevista con puntualidad y muy buena disposición.

Accede a la entrevista en Letra Urbana Consulta otros posts sobre Pasi aquí.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Finlandia no piensa en PISA. Jose Luis Coronado

  • Finlandia no piensa en Pisa, piensa y lleva a cabo una personalización de la educación desde su primera etapa educativa.
  • Finlandia no piensa en Pisa, piensa en tener a los mejores maestros y profesores posibles en su sistema educativo,
  • Finlandia no piensa en Pisa, piensa en crear una atmósfera motivadora de aprendizaje en sus aulas.
Lee en ined21.com o en el desplegable

domingo, 7 de julio de 2013

Finlandia en la BBC en español


Recogemos este enlace porque sin decir cosas nuevas muestra la reiterada coincidencia en los análisis, además nos gusta la foto y el siguiente comentario:
"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad".
El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Laura Plitt. BBC Mundo

lunes, 1 de julio de 2013

Planificando la reforma de la educación básica en Finlandia

"La escuela de las oportunidades: hacia el pleno potencial de cada alumno es una publicación de 46 páginas elaborada en 2011 por la Finnish National Board of Education  que introduce en el debate ideas y alternativas  sobre el desarrollo de la educación básica…

"El cambio social, intelectual y tecnológico desafía la educación y la enseñanza de muchas maneras. Finlandia y su sistema educativo deben estar preparados para responder a estos desafíos. Como parte del cambio, la escuela debe también revisar continuamente su forma de estructurar la información, comprender el aprendizaje y funcionar en el día a día.

lunes, 24 de junio de 2013

Educación especial en Finlandia: las cifras

  • El número de estudiantes admitidos en educación especial se ha incrementado durante el siglo XXI. En 2009, había 47.000 estudiantes admitidos directamente o transferidos posteriormente a educación especial, lo que representa el 8,5% de todos los alumnos en la educación fundamental o básica (peroskoulu).
  • Más de 127.800 estudiantes recibieron educación especial a tiempo parcial, el 23% del número total de alumnos. Las dos razones más importantes para ello fueron dislexia y dificultades de aprendizaje en matemáticas.
  • Los chicos representan el 60% del alumnado en el programa de educación especial a tiempo parcial.
  • Las razones más comunes para la participación en el programa de educación especial incluyen, por ejemplo, retrasos en el desarrollo, dificultades de aprendizaje debido a trastorno específico del lenguaje y diferentes grados de disfunción cerebral o discapacidad física.
Fuente: The school of oportunities

lunes, 17 de junio de 2013

Desde la cuna

El paquete asegura que todos los bebés tengan los mismos comienzos, recordándonos así la importancia de la equidad para un país saludable y exitoso.

"Desde 1939 el gobierno finlandés se ha dedicado a mantener la mortandad infantil lo más baja posible, y para lograrlo recurrieron a un método poco común. Más allá de intentar que las embarazadas fueran al médico recurriendo a métodos comunes como campañas de salud, estos idearon el “paquete de maternidad”. Este último se les otorga a las madres sólo si visitan al médico antes de cumplir los cuatro meses de embarazo.

El paquete originalmente solo se les daba a madres de bajos recursos, sin embargo, desde 1949 se les otorga a todas las mujeres embarazadas, bajo la condición de asistir a una revisión médica. El paquete cumple con múltiples propósitos, el principal, de hacer que madres vayan a un chequeo inicial que probablemente se verá reflejado en un embarazo sano y bajo supervisión médica; el segundo, ayuda a familias a darle un buen inicio al bebé brindándoles todas las herramientas básicas para cuidar de él; y el tercero, establece una especie de equidad: todos los bebés reciben el mismo paquete, sin importar el estado socioeconómico de la familia."


Sigue leyendo en mama natural

lunes, 10 de junio de 2013

Ken Robinson en TED: Cómo escapar al Valle de la Muerte en Educación



Un brillante e hilado discurso de Ken Robinson. Como ejemplo de buen hacer cita el modelo educativo finlandés en oposición al imperante en EEUU basado en control, prueba externas y reducción del currículo a lengua, matemáticas y ciencia. Nos ha encantado.

lunes, 27 de mayo de 2013

Finlandia y las pruebas estandarizadas censales

Una política inteligente de rendición de cuentas

Finlandia no ha seguido el movimiento global educativo de rendición de cuentas que da por hecho que hacer a las escuelas y al profesorado más responsables de su desempeño es la clave para mejorar el rendimiento de los alumnos.

Los finlandeses no piensan que sea necesario examinar constantemente los logros de los alumnos y del rendimiento de las escuelas mediante evaluaciones estandarizadas. Hay tres razones fundamentales para ello:

lunes, 13 de mayo de 2013

Aprendizaje y competencia 2020. Lo que tenemos que conseguir en los próximos años

Uno de los aspectos más envidiables de la política educativa de Finlandia es la capacidad para ir construyendo paso a paso su sistema educativo. Lejos de dar por buenos los resultados apuestan por la mejora continua. Y además lo hacen público.

En este post recogemos el folleto de 13 paginas "Aprendizaje y competencia 2020"– Estrategia de la Finnish National Board of Education–FNBE (Mesa Nacional de Educación de Finlandia), redactado en 2011. La publicación define los principios estratégicos de la FNBE así como el análisis de los objetivos estratégicos para la educación y la formación del profesorado.

martes, 23 de abril de 2013

Proyecto Cuento en la Escuela Stromberg



En este video, Ophelia Vanderpuye una maestra de primaria de Londres, viaja a Finlandia para aprender más acerca del enfoque del país sobre la enseñanza de la lectura.

Johanna Hämäläinen un profesora de la Escuela Stromberg en Helsinki comienza su clase con un enigma: "Estoy en silencio, pero me dirijo a vosotros, si os unís a mi os diré más que nadie." Sus alumnos de ocho y nueve años de edad están atentos. "¿Quién pensáis que soy?" –pregunta. La respuesta, por supuesto, es "un libro", ya que estamos en clase de lengua. Aquí se origina un proyecto en el que los alumnos de Johanna se implicarán en la realización de sus propios cuentos.

Juntas, Johanna y Ofelia intentan responder a un rompecabezas más grande. ¿Por qué los jóvenes de Finlandia han conseguido tan buenos resultados en lectura en la evaluación internacional PISA de la OCDE?; ¿Qué están haciendo mejor las escuelas finlandesas que las de otros países?

sábado, 6 de abril de 2013

Menos competición, más colaboración

redes

Políticas específicas y prácticas deseadas para conseguir las habilidades necesarias en una economía del conocimiento competitiva

¿Qué reformas y políticas educativas finlandesas han tenido un impacto significativo en su competitividad económica como nación?

A continuación se recogen políticas educativas que han abordado aspectos de la enseñanza y del aprendizaje que fomentan la asunción de riesgos en las aulas, la creatividad en las escuelas y la flexibilidad en el sistema educativo. El supuesto clave es que el pensamiento experto y la comunicación compleja requieren menos regulación y ofrecen más oportunidades de que exista una verdadera cooperación en las escuelas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Entrevista a Reijo Laukkanen


"Los jóvenes fineses se convertirán en los profesionales mejor preparados de Europa. Al menos, esa es la realidad que reflejan los informes PISA desde hace más de diez años. Sin embargo, actualmente el país escandinavo se enfrenta a los problemas comunes en la Unión Europea como el envejecimiento de la población y la crisis económica. ¿El secreto para sobrevivir? "Educar para aumentar el bienestar social"

Según el exconsejero de la comisión de Nacional de Educación de Finlandia, Reijo Laukkanen, para lograrlo se necesitan cuatro pilares imprescindibles: Una educación pública cien por cien gratuita, una buena gestión de los recursos, los mejores profesores y la equidad en exigencia y oportunidades acceso a la enseñanza."

Puedes leer la entrevista en el desplegable o en Público.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Finlandia en 59"



Reportaje de 3 minutos sobre la educación en Finlandia grabado en el colegio finlandés de Fuengirola y emitido en el programa 59" (fecha por confirmar).

Tan importante como lo que se dice, es lo que vemos hacer a los niños; y lo que las mismas niñas y niños dicen: participación, visión constructivista del aprendizaje, apoyo a los niños que se quedan atrás, unión de teoría y práctica, importancia de la música y el cacharreo (tecnología…)

jueves, 28 de febrero de 2013

Ratios y aulas del colegio Jokiniemen Koulu

Para salvaguardar el derecho de los menores a su imagen hemos mantenido conscientemente  la imagen en un tamaño reducido.

En la visita a Finlandia de la que surgió este proyecto (libro, blog…) nos encontramos con un gran cartel donde estaban todos los alumnos de uno de los centros, Jokiniemen Koulu. Lo fotografiamos y, a la vuelta, nos dedicamos a contar niñ@s e intentar entender, a partir de aquí, la organización del centro.

Nos llama la atención:
  • Las ratios por aula a los 6 años (preescolar) es de 14. Luego hemos leído que superando 13 se cuenta con la presencia de un profesor auxiliar.
  • Las ratios hasta sexto se sitúan en torno a 20 niños por aula.
  • Existencia de aulas de educación especial.
  • Presencia de modelos "especiales" como son las aulas Montessori dentro de coles ordinarios.
  • En "secundaria" se priorizaba la continuidad de los grupos de "primaria" aunque esto supusiera ratios muy diferentes que iban desde 15 a 20 alumnos.
Puedes examinar las ratios de forma más detallada en el desplegable.
[Como en otras ocasiones nuestro agradecimiento a Hannele Karhula por su colaboración para resolver nuestras dudas].

viernes, 15 de febrero de 2013

Xavier Melgarejo: millorar l'educació per millorar la societat

 
Xavier Melgarejo, psicólogo y doctor en pedagogía, ha sido director del colegio Claret en Barcelona (en el que actualmente trabaja como orientador) y es un experto en el sistema educativo finlandés. En este video de una hora de duración (correspondiente al programa Singulars de la Tv3 de Cataluña, dirigido por Jaume Barbera y emitido el 5.12.2012) Melgarejo presenta las principales características de este sistema educativo, aportando reflexiones y datos de gran interés. Muy interesantes las imágenes en video proyectadas durante los primeros minutos mientras se aborda el tema del bilingüismo en Cataluña y la valoración de la Ley Wert. En el video se pueden activar los subtítulos para sordos, lo que permite seguir mejor la intervención para quienes no entiendan el catalán.

viernes, 1 de febrero de 2013

Salvados viaja a Finlandia

Jordi Évole viaja a Finlandia en su primer reportaje de la temporada para hablar de Educación. Allí una madre o un padre no pagan por la educación pública “nada”, ni libros, ni comida, ni material escolar.

El permiso de maternidad de la mujer del entrevistado ha sido de un año y él ha tenido una baja de paternidad de 6 meses. Un periodo que se puede alargar hasta tres años. Durante ese periodo, se cobra el sueldo los primeros 9 meses, después paga la seguridad social unos 600 euros al mes y nunca se pierde la plaza del trabajo.

En cuanto al tiempo lectivo en los colegios, los niños por cada 45 minutos de clase tienen 15 minutos de descanso, para que los alumnos se concentren mejor. Salen al patio 5 o 6 veces al día y sin vallas. ¿Por qué se escapa la gente del colegio en España?, se pregunta un padre.

En España, el abandono escolar es del 30%, mientras que en Finlandia es 0,2%. Unas madres proponen copiar el sistema finlandés en el país español, pero “no es el trabajo en el aula únicamente sino que es todo lo que le rodea”, comenta.

Accede al video del programa en La Sexta

domingo, 20 de enero de 2013

Un día en la escuela primaria Strömberg

Una escuela finlandesa que aplica los ideales del pedagogo francés Celestin Freinet

Los interiores de la escuela Strömberg son espaciosos y luminosos, diseñados para favorecer el proceso de aprendizaje.
Foto: Elina Bicšak
¡Allá vamos!

Son poco más de las ocho. Todavía no ha salido el sol esta mañana de octubre, cuando los alumnos, de 7 a 13 años, de la escuela Strömberg se quitan sus abrigos, sus gorros y sus zapatos junto al perchero reservado para cada grupo. En el vestíbulo el fuego crepita en la chimenea que el bedel Keijo Hämäläinen ha armado para deleite de los alumnos. En los pasillos se oyen saludos coloquiales cuando se encuentran alumnos, maestros y el resto del personal.

En esta escuela todos se conocen y los niños, a la manera finlandesa, tratan a los adultos por sus nombres. Los varones sacan de sus mochilas sus trompos boyblade y los hacen combatir antes del comienzo de las clases. A su propio ritmo, los alumnos se van incorporando a sus grupos, designados con nombres de animales del bosque finlandés: Alces, Osos, Zorros, Linces, Halcones, Comadrejas, Focas, Búhos y Lobos. En la escuela también funciona el grupo Castores para niños seriamente discapacitados, que llegan en taxis a la misma hora. Ya puede empezar la jornada escolar.
(sigue en el desplegable)

Fuente: Embajada de Finlandia, Washington. Accede a la web del centro a través de google translator.

sábado, 5 de enero de 2013

La educación secundaria en Finlandia. Pasi Sahlberg


Subiendo el listón: ¿como responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria? 
Pasi Sahlberg.

Resumen del artículo: La Educación Secundaria ha estado en el centro del desarrollo de las políticas sociales y del sistema educativo en Finlandia durante las últimas tres décadas. Después de crear, en los años 70, una escuela comprensiva que dura nueve años y es igual para todos los alumnos, los objetivos de la política educativa han sido siempre que todos los que dejan la escuela básica puedan tener acceso a la educación superior que elijan.

Hoy en día, el sistema educativo finlandés está considerado como un estándar internacional de buena calidad, en paralelo a su condición de equidad y acceso a todo el sistema. En este artículo, analizo el doble reto –o sea, la calidad de la educación secundaria y su acceso– a través de tres dimensiones:
• la tasa de transición de la Educación Secundaria Básica a la Educación Secundaria Superior,
• las tasas de finalización de la Educación Secundaria
• y el aprendizaje de los alumnos.

Luego, argumento que Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en (1) una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos, (2) la mejora de la calidad de la Educación Primaria para todos los niños, (3) el diseño de un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria, (4) la ayuda para que todos los alumnos tengan éxito en la transición de Primaria a Secundaria y la creación de caminos de segunda oportunidad para incrementar las tasas de éxito, y (5) la promoción de la construcción de una capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros.

La experiencia en Finlandia sugiere que mejorar la calidad de la Educación Secundaria requiere políticas sostenibles y liderazgo, cultivando la profesionalidad y la confianza a lo largo de todo el sistema educativo, así como acercamientos inteligentes al currículum y a la responsabilidad.

Accede al artículo en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006). (Revista científica publicada cuatrimestralmente por el grupo de investigación FORCE de la Universidad de Granada desde 1997).