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lunes, 1 de julio de 2013

Planificando la reforma de la educación básica en Finlandia

"La escuela de las oportunidades: hacia el pleno potencial de cada alumno es una publicación de 46 páginas elaborada en 2011 por la Finnish National Board of Education  que introduce en el debate ideas y alternativas  sobre el desarrollo de la educación básica…

"El cambio social, intelectual y tecnológico desafía la educación y la enseñanza de muchas maneras. Finlandia y su sistema educativo deben estar preparados para responder a estos desafíos. Como parte del cambio, la escuela debe también revisar continuamente su forma de estructurar la información, comprender el aprendizaje y funcionar en el día a día.
Con el fin de poder determinar el camino a seguir, tenemos que analizar los desafíos que enfrenta la educación básica finlandesa. Tenemos acceso a un montón de investigaciones nacionales e internacionales y a datos de evaluación, que no sólo ponen de relieve los puntos fuertes de nuestra educación básica, sino que también proporcionan pistas para los retos actuales y futuros. Hacer frente a estos retos exige la reforma de la educación básica.

El trabajo de desarrollo de la educación básica se entrelaza con el desarrollo del sistema educativo en su conjunto. El éxito de este trabajo se sustenta en la cooperación entre varios actores diferentes y su compromiso con objetivos comunes. El desarrollo de la educación debe ser visto de forma más ajustada en términos de desarrollo de todo el sistema educativo y como un proceso continuo."

Timo Lankinen, Director General, Finnish National Board of Education


Puedes acceder el documento en inglés aquí.

Contents

Preface 5
Basic education: the cornerstone and future of Finnish competence 6 

Why good is not enough – challenges for basic education 8
The necessity for change 8
Are we falling behind? 8
Do students like school? 9
Does education really make use of information and
communications technology? 10
Why are there increasing differences in learning outcomes? 11
Are schools able to relate to diverse learners? 13
Do teachers cope when the work is changing? 14
 Is there sufficient equality in basic education throughout the country? 15

Premises and objectives for development 18
Motivation and meaningful learning 18
Citizen skills as objectives of teaching and learning 19
Integration of contents 21
Priorities of future learning 23
Deepening of competence and optionality 24
Assessment of learning 25 School leadership matters 26
Teacher as a facilitator of learning 27
Learning environments and ICT as promoters of learning 29
Collective capacity as a resource 30
Principals and teachers 30
Home and school 31
School community 32
Holistic development of basic education 33
National partnership for systemic change 35

Steps forward 37
High expectations for all – setting high objectives for skills and competencies 37
Promotion of educational use of ICT 38
Strengthening teachers’ competences and school leadership 38
Consideration for the needs and aptitudes of diverse learners 39
Systemic change and system-wide development 40
References 42

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