El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa.
Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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lunes, 24 de junio de 2013
Educación especial en Finlandia: las cifras
El número de estudiantes admitidos en educación especial se ha incrementado durante el siglo XXI. En 2009, había 47.000 estudiantes admitidos directamente o transferidos posteriormente a educación especial, lo que representa el 8,5% de todos los alumnos en la educación fundamental o básica (peroskoulu).
Más de 127.800 estudiantes recibieron educación especial a tiempo parcial, el 23% del número total de alumnos. Las dos razones más importantes para ello fueron dislexia y dificultades de aprendizaje en matemáticas.
Los chicos representan el 60% del alumnado en el programa de educación especial a tiempo parcial.
Las razones más comunes para la participación en el programa de educación especial incluyen, por ejemplo, retrasos en el desarrollo, dificultades de aprendizaje debido a trastorno específico del lenguaje y diferentes grados de disfunción cerebral o discapacidad física.
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