El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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lunes, 31 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
Educación y competitividad económica
¿Existe una correlación entre el desempeño educativo de un país y su competitividad económica? Con los estudios y los informe internacionales disponibles la respuesta es simplemente "no" (Schwab, 2010; OCDE, 2010a). Países como Estados Unidos y Noruega puntúan alto en las clasificaciones de competitividad global –como las del Foro Económico Mundial (Schwab, 2010)–, pero solo modestamente en las evaluaciones del rendimiento académico de sus alumnos, como PISA.
Por otra parte, Corea, Canadá y los Países Bajos obtienen puntuaciones altas en los rankings de aprendizaje de sus estudiantes, pero no están en la cima del ranking de competitividad económica. De forma similar, muchos países parecen alcanzar posiciones opuestas en ambas clasificaciones, en los extremos superior e inferior de las escalas; por lo tanto, no podemos asumir que estas dos medidas correlacionen.
Sin embargo, algunos países se las arreglan para hacerlo bien en ambas clasificaciones.
Finlandia ha sido clasificada como una de las economías más competitivas desde principios de los años 2000 (Routti y Ylä Anttila, 2006). Dos acontecimientos importantes ocurrieron en la década de 1990 que provocaron un cambio significativo en la estrategia de desarrollo económico promovida por los líderes gubernamentales y del sector privado de Finlandia (sigue en el desplegable).
Fuente: Finland: A Non-Competitive Education for a Competitive Economy. OECD (2012), Lessons from PISA for Japan, Strong Performers and Successful Reformers in Education, OECD Publishing. p. 101)
jueves, 15 de noviembre de 2012
¿Más horas = más aprendizaje? Lo que Hong Kong comparte con Finlandia
La apuesta por el aprendizaje inteligente.
En una tribuna escrita por Kai-Ming Cheng (Decano de Educación de la Universidad de Hong Kong) publicada en el periódico Escuela el pasado 18 octubre 2012 nos encontramos, desde la otra esquina del mundo, con algunas de la características más importantes de la visión finlandesa: menos es más, optimizar la enseñanza cambiando a un modelo de competencias y una visión socioconstructivista del aprendizaje.
El decano, analiza como las recientes reformas en los países de los palillos se resumen en el lema “enseñar menos, aprender más”. No se trata de cantidad, sino de calidad, algo para lo que es esencial el compromiso de los alumnos.
Junto al compromiso, está un aprendizaje eficiente para lo que es clave la formación del profesorado (lo que Kai-Ming describe como conocimiento pedagógico de los contenidos). Así, p.ej. "en Shanghai, el aprendizaje de “fracciones de adición y sustracción”, en 3° curso de primaria se redujo de dos semanas a una lección de 45 minutos El profesor comienza pidiendo a los alumnos que comparen dos fracciones de 3/4 y 4/5 y resumiendo siete u ocho planteamientos de los estudiantes". O que "en Hong Kong, la campaña de Aprendizaje Chino Creativo ha cambiado del “aprendizaje de la lengua” al “aprender usando la lengua”.
En tercer lugar más horas de escuela, en estos países, no significa más horas de clase, sino más oportunidades de aprender otras cosas (deportes, artes escénicas…)
Por último cabe resaltar las seis observaciones claves que hace, impecables. Puedes leer el artículo entero en el desplegable.
También te interesará: Cómo lograron el éxito en PISA las “Culturas de los palillos y Catching up: learning from the best school systems in East Asia (Grattan Institute)
En una tribuna escrita por Kai-Ming Cheng (Decano de Educación de la Universidad de Hong Kong) publicada en el periódico Escuela el pasado 18 octubre 2012 nos encontramos, desde la otra esquina del mundo, con algunas de la características más importantes de la visión finlandesa: menos es más, optimizar la enseñanza cambiando a un modelo de competencias y una visión socioconstructivista del aprendizaje.
El decano, analiza como las recientes reformas en los países de los palillos se resumen en el lema “enseñar menos, aprender más”. No se trata de cantidad, sino de calidad, algo para lo que es esencial el compromiso de los alumnos.
Junto al compromiso, está un aprendizaje eficiente para lo que es clave la formación del profesorado (lo que Kai-Ming describe como conocimiento pedagógico de los contenidos). Así, p.ej. "en Shanghai, el aprendizaje de “fracciones de adición y sustracción”, en 3° curso de primaria se redujo de dos semanas a una lección de 45 minutos El profesor comienza pidiendo a los alumnos que comparen dos fracciones de 3/4 y 4/5 y resumiendo siete u ocho planteamientos de los estudiantes". O que "en Hong Kong, la campaña de Aprendizaje Chino Creativo ha cambiado del “aprendizaje de la lengua” al “aprender usando la lengua”.
En tercer lugar más horas de escuela, en estos países, no significa más horas de clase, sino más oportunidades de aprender otras cosas (deportes, artes escénicas…)
Por último cabe resaltar las seis observaciones claves que hace, impecables. Puedes leer el artículo entero en el desplegable.
También te interesará: Cómo lograron el éxito en PISA las “Culturas de los palillos y Catching up: learning from the best school systems in East Asia (Grattan Institute)
jueves, 1 de noviembre de 2012
Un horario semanal de 5º de primaria (nuestro 6º)
Horario 5º de Primaria/Peroskoulu (Finlandia) [Edad alumnos correspondiente a nuestro 6º de primaria].
En este caso nos centramos en el análisis del horario semanal que fotografiamos en la clase de 5º de nuestra amiga Hannele Karhula en el Jokiniemen Koulu de Helsinki. (Y para cuya traducción hemos contado con su ayuda, que una vez más agradecemos). También puedes entrar en Jokiniemen Koulu a través de google translator, menos es nada. (Seguimos en el desplegable).
domingo, 14 de octubre de 2012
El fenómeno finlandés: La educación deseada
Tony Wagner (investigador de Harvard) y coautor junto a Bob Compton de este interesante, hermoso, sugerente, esperanzador, recomendable documental en el que se analizan las razones tras el éxito del sistema educativo de Finlandia, finaliza con la siguiente reflexión:
Lo que es inspirador en el caso de Finlandia es la forma en que logran que este alto nivel educativo llegue a cada estudiante del país. Para mi este el "fenómeno finlandés".Más sobre el documental en el desplegable. Ver post previo sobre el documental.
jueves, 27 de septiembre de 2012
Equidad y excelencia en Finlandia ¿qué queremos decir?
Finlandia se caracteriza por ser capaz de compatiblizar equidad y excelencia, esto es limitar los efectos de situaciones personales o de entornos socieconómicos adversos; y, a la vez, conseguir que todos los alumnos alcancen su máximo potencial. ¿Pero qué quiere decir esto en la práctica? Para comprenderlo hemos cogido los datos proporcionados por PISA 2009 con respecto a la competencia científica. PISA establece seis niveles de competencia en función de la puntuación obtenida en la prueba. En el nivel 1 se sitúan los alumnos/as de 15 años cuya puntuación es menor a 334,94 puntos. En el nivel 6 quienes superan los 707,93.
En esta pequeña comparativa comparamos a Finlandia (Fi), España (Es), Francia (Fr) y Alemania (Al), ¿qué podemos concluir?
sábado, 15 de septiembre de 2012
Finlandia, una mirada a la autonomía, la disciplina ¡y los comedores!
El video "Les Finlandais parmi les meilleurs élèves au monde" realizado por la televisión francesa se centra en tres temas:
• La autonomía, donde podemos ver alumnos y alumnas moviéndose y gestionando autonómamente su tiempo entre clase y clase implicándose en tareas como hacer deberes o ¡hacer punto! "Desde primero los alumnos son habituados a hacer los deberes solos en los ordenadores dispuestos por el colegio"
• La autodisciplina. Con una profesora /con unos cuantos años de docencia) que se sorprende de la pregunta y que afirma que en toda su carrera solo ha "renvoyé" (expulsado) a un solo alumno "Hay muy pocas sanciones en el sistema finlandés"
• La envidiable realidad de la comida de los alumnos en los centros, con un comedor que parece una cafetería y con un sistema de autoservicio que, una vez más, es una muestra de la confianza que el sistema deposita en los alumnos.
Resumiendo. Autónomos desde primero de primaria, capaces de funcionar sin apenas sanciones, capaces de elegir su ocio y su comida en unos comedores escolares, no solo gratuitos, sino bien decorados y relajantes. ¡Pequeñas diferencias que explican una gran diferencia!
viernes, 7 de septiembre de 2012
Comida gratuita para todos los alumnos (finlandeses)
Alumnas y alumnos pueden trabajar en la cantina escolar.
"Pensamos que tener el mismo tipo de comida para todos, y promover la salud y la igualdad forma parte de los principios educativos…
… también tiene un significado socio-político, porque los niños no dependen de la forma de vida de sus padres/madres para conseguir una alimentación adecuada".
Ulla Urho Marja, Junta de Educación de Helsinki.
La apuesta por la igualdad del sistema educativo finlandés se expresa en cada una de las decisiones que toma. La comida es una más. Impresiona ver que es un tema lo suficientemente importante como para que el Finnish National Board of Education (el Ministerio de Educación finlandés) elabore un folleto (en inglés) para dar a conocer su posición sobre este tema, todavía más interesante es leer la frase que encabeza el folleto: Comidas escolares en Finlandia. Invertir en aprendizaje.
Finlandia fue el primer país del mundo en proporcionar comida escolar gratuita a todos los niños y jóvenes que reciben educación pre-escolar, básica, secundaria y superior llegando hoy a cerca de 850.000 alumnos diarios. Además, unos 47.000 niños participan en actividades antes y después de la escuela, en las que disfrutan de un aperitivo.
(sigue en el desplegable)
lunes, 16 de julio de 2012
Mapas conceptuales en las aulas finlandesas
Nos interesa mucho saber cómo es la vida dentro de las aulas finlandesas. Sabemos por experiencia que la distancia entre lo que una ley afirma y lo que se hace en las aulas puede ser grande. En este video de 2 minutos (en francés) podemos ver la utilización de los mapas conceptuales como una técnica presente en las aulas.
En el video, una noticia de la cadena 3, se empieza comparando los resultados en lectura y matemáticas de Francia y Finlandia para preguntarse que está detrás de esos buenos resultados entre los que la presentadora destaca las modernas técnicas de enseñanza.
Los mapas conceptuales forman parte de la vida cotidiana, podemos ver como se aplican a la comprensión de información a partir de un video.
Enseñar a los alumnos a aprender a aprender, es el objetivo de Olli Junkkari –profesor de historia– algo que consigue mediante la utilización del video, los estudios de texto y, constantemente, la pregunta-respuesta. Reflexionar, comprender, aprender por si mismo, conluye.
Quieres saber más, mira este enlace: Usos educativos de los mapas mentales
Quieres saber más, mira este enlace: Usos educativos de los mapas mentales
lunes, 18 de junio de 2012
Finlandia: una reforma lenta y constante para conseguir unos grandes resultados
En un documento de la OCDE titulado Strong performers and successful reformers in education: lessons from PISA for the United States encontramos un interesante capítulo de 15 páginas titulado Finland: Slow and Steady Reform for Consistently High Results. OCDE, 2010 en el que se analizan los posibles factores tras este éxito.
"Pese a todas las ventajas percibidas de Finlandia con respecto a su tamaño, homogeneidad cultural relativa y –en los últimos años– potencia económica, es importante recordar que en una fecha tan reciente como 1970 solo el 30% de los adultos finlandeses acababan la escuela secundaria superior o que en 1993, Finlandia estaba en una situación de colapso económico. El ascenso de Finlandia a los niveles más altos de rendimiento educativo no era en absoluto inevitable: ha sido resultado tanto de los factores endémicos del país, su cultura e historia como de un conjunto de decisiones políticas tomadas deliberadamente, implementadas cuidadosamente y mantenidas durante un período muy largo de tiempo".
En sus dos páginas finales resume los siguientes puntos esenciales:
• Un compromiso con la educación y los niños
• Un apoyo cultural para la excelencia para todos
• La calidad de profesores y directores
• La rendición de cuentas (profesional)
• La forma de emplear el dinero
• La formación práctica del profesorado
• La organización escolar
• El acompasamiento de las reformas educativas al desarrollo económico
• Cultivar conductas para la economía del desarrollo
Además, para comprender los procesos internos, y las resistencias a las reformas, resultan de gran interés testimonios como el de Jukka Sarjala, que pasó 25 años en el Ministerio de Educación (1970-1995) antes de convertirse en director general del Consejo Nacional de Educación, describiendo la tarea que implicaba la nueva ley:
"Mi desafío era desarrollar un plan que garantizara que en última instancia, esta reforma se aplicaría en cada comunidad finlandesa. Había un montón de municipios que no estaban dispuestos a reformar su sistema, por lo que era importante contar con un mandato legal. Se trataba de una reforma muy ambiciosa, muy grande y complicada para un profesorado acostumbrado al viejo sistema que estaba acostumbrado a enseñar en una escuela con niños seleccionados y que, simplemente, no estaba preparado para un sistema escolar en el que los niños los niños muy inteligentes y no tan inteligente compartirían las mismas clases. Llevó varios años que estas reformas se aceptaran, en algunas escuelas hasta que los profesores mayores de esa edad se jubilaron."
miércoles, 30 de mayo de 2012
Finlandia vista desde dentro
Strong Performes and Succesful reformers in education es una serie de vídeos que recogen las políticas y practicas educativas de los sistemas que muestran buenos resultados en las pruebas PISA o que han experimentado una mejora destacable. Además de Finlandia están Brasil, Canadá (Ontario), China (Shanghai), Alemania, Japón, Corea, Polonia, Portugal y Singapur.
El maravilloso video dedicado a Finlandia se centra en la formación del profesorado y en cómo se atiende a la diversidad haciendo frente a las dificultades de aprendizaje.
A falta de subtítulos tienes la transcripción en inglés.
No podemos evitar traducir las hermosísimas palabras con que Henna Virkkunen, Ministra de Educación, abre y cierra el video:
Creo que uno de los temas políticos más importantes en Finlandia es que queremos tener un sistema donde todos los alumnos y todas las personas tengan las mismas oportunidades y la misma educación; y no importa donde vivas, o que seas rico o pobre, o que seas niña o niño. Queremos la igualdad de oportunidades para todos.
…
Una de las mejores partes de nuestro sistema educativo es que, en Finlandia, las diferencias entre las escuelas son muy pequeñas, por lo que tenemos buena calidad en todas ellas. Y los padres siempre pueden confiar en que la escuela más cercana a su casa va a tener muy buena calidad. Y, por supuesto, uno de los temas que tenemos que asegurar es que esto sea así también en el futuro. Tenemos que trabajar todos los días para esto, para poder mantener la buena calidad y la igualdad de oportunidades para todos en todo el país.
jueves, 17 de mayo de 2012
Finlandia: Más inversión pública
COMPARATIVA ESPAÑA-FINLANDIA (Indicadores económicos) | |||
Concepto | España | Finlandia | Favorable a Finlandia |
PIB por habitante (UE-27=100) | 102,4 | 116,4 | 13,7% |
Gasto público educación en relación al PIB | 4,3% | 6,1% | 42,0% |
Gasto público por alumno en ESO | 6.010 | 7.100 | 18,2% |
Hemos encontrado algo interesante, una tabla que compara el dinero que dedicábamos a educación en 2006.
"Como se puede observar tomando como base UE-27=100, el PIB por habitante en Finlandia es de 116,4, mientras que el de España es de 102,4%. Sin embargo, siendo sólo un 13,7% más ricos, Finlandia realiza un esfuerzo extra en materia educativa comparado con España. Así, dedica un 42% más de gasto público para educación en relación al PIB, y un 18,2% más por alumno en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)."
También tienes más información sobre jornada laboral, vacaciones…
Fuente: ¿Por qué Finlandia es una superpotencia educativa, siendo sólo un poco más rica que España?
domingo, 6 de mayo de 2012
La "Siesta" en la escuela Aurora
Muchos dedican este tiempo a la música o a los deportes, ensayan teatro, o simplemente hacen sus deberes.
Una mirada desde dentro realizada con los ojos de los propios niños, el hecho de que esté en finés no es un obstáculo para saber más sobre Finlandia y su sistema educativo…
domingo, 15 de abril de 2012
Entrevista a Reijo Laukkanen
Reijo Laukkanen es Exconsejero de la Junta de Educación de Finlandia y ha visitado recientemente la Universidad Europea en Valencia para exponer las claves del sistema educativo. En la entrevista realizada por Maite Ducaju y publicada en el diario Levante plantea algunas de las fortalezas del sistema educativo finlandés:
- Durante los primeros dos cursos, de 7 a 8 años, los repetidores suponen solo el 0,4 %.
- Durante su educación intentamos reforzar a aquellos alumnos con problema de aprendizaje
- La integración es lo más importante, integramos a todos y están en el mismo colegio.
- En España hay mucha memorización.
- La mayoría del trabajo debería hacerse en el colegio.
Puedes leer la entrevista en el diario Levante o acceder en el desplegable.
miércoles, 28 de marzo de 2012
La fascinante arquitectura escolar finlandesa
The Best School in the World: Seven Finnish Examples from the 21st Century (La mejor escuela del mundo: Siete ejemplos finlandeses del siglo XXI) es un catálogo de 80 páginas (en inglés) que recoge la exposición organizada por el MFA The Best School in the World y está específicamente diseñado pensando en el público internacional.
Con un rico acompañamiento visual se incluyen tres ensayos de expertos y una detallada presentación de las escuelas:
• El arquitecto Kaisa Nuikkinen analiza los diferentes retos del diseño de una escuela en el artículo Learning Spaces: How They Meet Evolving Educational Needs (Espacios de Aprendizaje: Cómo satisfacer las cambiantes necesidades de la Educación).
• Los resultados de Finlandia en PISA es el foco principal del artículo Educational Progress in Finland and What We Can Learn from It, (El Progreso Educativo en Finlandia y qué podemos aprender de él), un artículo aportado por Pasi Sahlberg, Director General del Centro Finlandés para la Movilidad Internacional (CIMO).
• Sirkka-Liisa Jetsonen, un arquitecto del Consejo Nacional de Antigüedades, ofrece una reseña histórica del sistema educativo finlandés y sus construcciones en su artículo Setting the Scene for Learning (Poniendo la escena para el aprendizaje)
Una muestra de la coherencia con que Finlandia incluye su adn en cada uno de los componentes del sistema educativo.
Puedes ver el catálogo en issu. Además si te registras o accedes desde una cuenta de fb puedes bajarte el catálogo en pdf.
lunes, 19 de marzo de 2012
Las ratios en la educación fundamental (obligatoria)
"Según Abrams, en general, el número de niños por aula en Finlandia para 1º y 2º (7 y 8 años) es de 19. De 3º a 9º (de los 9 a los 16 años), es de 21. Todas las clases de ciencias tienen 16 alumnos.
Estas aulas con menos alumnos fueron conseguidas por los sindicatos en contrapartida por apoyar la eliminación de los itinerarios, puesto que hubiera sido demasiado difícil para el profesorado gestionar la heterogeneidad de los grupos con clases más numerosas".
Leonie Haimson. Lessons From Finland and Asia About Real Education Reform
viernes, 2 de marzo de 2012
El viaje a Finlandia de la Asociación Rosa Sensat
Hemos encontrado este reportaje del viaje a Finlandia que la Associacio de Mestres Rosa Sensat realizó en 2002 con el fin de conocer otras realidades educativas mediante el contacto directo con sus protagonistas.
En el enlace se puede acceder a documentación y fotografías sobre espacios, ratios, producciones infantiles, etc de los diferentes centros visitados en Helsinki y Tàmpere así como información obre el funcionamiento de los Servicios de Atención a la Infancia o el reportaje rsumen que se publicó ese año en la revista Infancia. Hemos enlazado la página original (en catalán) a través del traductor de google de modo que puedas leerlo en castellano
Viaje a Finlandia (traducido por google). O ver la página original.
viernes, 24 de febrero de 2012
Educación Infantil: Los cimientos del éxito
Los análisis sobre Finlandia suelen recoger lo que hacen bien a partir de los siete años –momento en que empieza su enseñanza obligatoria– así como otros temas fundamentales como la formación del profesorado. Pero otro aspecto que debemos analizar es lo que hacen antes de los 7 años. Su relativamente reciente currículo de infantil respira respeto por la primera infancia, por sus necesidades y por su específica forma de aprender, muy lejana al academicismo tan extendido en nuestras aulas.
Incluimos un cuadro resumen de la educación infantil. Las orientaciones de contenido están dirigidas a conseguir un ambiente rico, unas experiencias significativas y una intervención del educador que permitan el juego, el movimiento , la experiencia artística y la exploración, todo ello en un marco que da importancia al lenguaje (oral fundamentalmente) y a la interacción. Porque esa es la forma de actuar y de aprender de los niños
Tan sencillo, tan lógico, tan fundamentado.
miércoles, 18 de enero de 2012
¿Cómo es la prueba para elegir a los futuros profesores?
En Finlandia para convertirse en maestro es necesario superar un proceso muy competitivo. Cada año sólo uno de cada diez solicitantes es aceptado para iniciar los estudios para convertirse en maestro.
Los futuros profesores no sólo deben tener una buena puntuación en el riguroso examen de matriculación (lo que sería nuestra PAU) y excelentes habilidades interpersonales, sino también un profundo compromiso personal por enseñar y trabajar en las escuelas.
La selección de los candidatos se realiza, en primer lugar, en base a los resultados del examen de matrículación, de sus calificaciones de la escuela secundaria y de méritos relevantes conseguidos fuera de la escuela. Posteriomente:
1. Los candidatos realizan un examen escrito sobre unas serie de libros de pedagogía.
2. Los candidatos participan en una actividad experimental observada que reproduce una situación escolar en la que entran en juego habilidades de interacción social y comunicación.
3. Se realiza una entrevista a los mejores candidatos en la que se les pide, entre otras cosas, que expliquen por qué han decidido convertirse en maestros.
Los candidatos seleccionados, los más capaces, realizan posteriormente los estudios de master en educación a expensas del gobierno (gratis). Durante estos estudios sigue un proceso de cribado que intenta evitar que personas no competentes lleguen a las escuelas. Quienes finalicen estos estudios tendrán un puesto como maestro.
Pasi Sahlberg. Lessons from Finland. American Educator. Summer 2011, p. 35.
sábado, 14 de enero de 2012
Un buen sistema educativo, ¿una utopía?
Esta carta al director firmada por Isabel Trius Bejar que fue publicada en el diario El País el pasado 13 de enero de 2012 es un buen resumen de lo que pensamos y sentimos.
"Finlandia lleva años sin cambiar de sistema educativo. El Estado financia completamente una enseñanza de calidad. Los currículos establecidos son claros, concretos y prudentes. Los ritmos de aprendizaje son delicadamente adecuados a la edad de los estudiantes. Los problemas de aprendizaje son detectados y remediados desde un principio. El objetivo: no dejar atrás a ningún alumno. Por lo tanto, el fracaso escolar en Finlandia es una rareza.
Pero lo que es un factor decisivo en la balanza es el profesorado. La profesión goza de prestigio y respeto en este país. Los aspirantes, antes de llegar a su objetivo, deben pasar un proceso riguroso de selección y recibir una estricta formación.
Finlandia nos muestra con su ejemplo que la consolidación de un buen sistema educativo en un país no es una utopía. ¿Y si lo intentamos?."
"Finlandia lleva años sin cambiar de sistema educativo. El Estado financia completamente una enseñanza de calidad. Los currículos establecidos son claros, concretos y prudentes. Los ritmos de aprendizaje son delicadamente adecuados a la edad de los estudiantes. Los problemas de aprendizaje son detectados y remediados desde un principio. El objetivo: no dejar atrás a ningún alumno. Por lo tanto, el fracaso escolar en Finlandia es una rareza.
Pero lo que es un factor decisivo en la balanza es el profesorado. La profesión goza de prestigio y respeto en este país. Los aspirantes, antes de llegar a su objetivo, deben pasar un proceso riguroso de selección y recibir una estricta formación.
Finlandia nos muestra con su ejemplo que la consolidación de un buen sistema educativo en un país no es una utopía. ¿Y si lo intentamos?."