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viernes, 7 de septiembre de 2012

Comida gratuita para todos los alumnos (finlandeses)

Alumnas y alumnos pueden trabajar en la cantina escolar. 

"Pensamos que tener el mismo tipo de comida para todos, y promover la salud y la igualdad forma parte de los principios educativos…
… también tiene un significado socio-político, porque los niños no dependen de la forma de vida de sus padres/madres para conseguir una alimentación adecuada".

Ulla Urho Marja, Junta de Educación de Helsinki.

La apuesta por la igualdad del sistema educativo finlandés se expresa en cada una de las decisiones que toma. La comida es una más. Impresiona ver que es un tema lo suficientemente importante como para que el Finnish National Board of Education (el Ministerio de Educación finlandés) elabore un folleto (en inglés) para dar a conocer su posición sobre este tema, todavía más interesante es leer la frase que encabeza el folleto: Comidas escolares en Finlandia. Invertir en aprendizaje.

Finlandia fue el primer país del mundo en proporcionar comida escolar gratuita a todos los niños y jóvenes que reciben educación pre-escolar, básica, secundaria y superior llegando hoy a cerca de 850.000 alumnos diarios. Además, unos 47.000 niños participan en actividades antes y después de la escuela, en las que disfrutan de un aperitivo.
(sigue en el desplegable)
La Ley de Educación Básica establece que los alumnos que asisten a la escuela deben contar todos los días con un comida equilibrada, bien organizada y supervisada.
También establece que las comidas escolares son una herramienta pedagógica para enseñar a los niños una buena nutrición y buenos hábitos alimenticios, contribuyendo de manera significativa al bienestar, a la capacidad de aprendizaje, así como al crecimiento y al desarrollo saludable de niños y jóvenes.

En el currículo también se describen los objetivos educativos relacionados con la salud, la nutrición y los buenos modales. A la hora de organizar las comidas escolares y las merienda se tiene en cuenta todo esto, así como el aspecto recreativo de la hora de la comida, prestando especial atención a los comedores (cantinas) escolares.

El tiempo de la comida debe permitir a los alumnos disfrutar de sus comidas de una manera tranquila y agradable, interactuar con los demás y tomar un descanso de la enseñanza. Una buena comida es algo más que nutrición, es algo placentero, relajante, refrescante, que ayuda a los niños a mantener la capacidad de trabajo y a crecer sanos.

Los alumnos tienen la oportunidad de participar en la planificación y preparación de la comidas, lo cual fomenta la participación y el espíritu comunitario.

Los comedores escolares han aumentado la cooperación con las familias mediante el envío de los menús para el almuerzo a casa y estableciendo reuniones para dialogar sobre la necesidad de promover comidas sin prisas y buenos modales en la mesa.

Un menú completo

Cuando en 1948 se tomó la decisión, la comida se limitaba a una sopa o puré (mientras que los niños llevaban pan y leche de casa). En 1960 la comida se amplió a un menú completo que actualmente se compone de:

  • Verduras frescas y cocidas que cubren la mitad del plato.
  • Patatas, arroz o pasta que cubren una cuarta parte del plato.
  • Pescado, al menos una vez a la semana aunque preferentemente dos veces, o carne (o los judias y germinados, como parte de una dieta vegetariana), que cubre la cuarta parte restante del plato
  • Leche desnatada o semidesnatada, leche fermentada
  • Agua para saciar la sed
  • Pan con margarina vegetal o mezcla de mantequilla y margarina
  • Bayas o frutas para el postre

Un presupuesto estricto y bien definido gestionado por los municipios

Si bien la obligación de proporcionar las comidas es una prescripción legal, la composición de la comida sólo está sujeta a recomendación; y son los municipios quienes tienen la última palabra. En 2008 se actualizaron las directrices señalando que la comida debe ser equilibrada, sabrosa, suficiente; y representar un tercio de la ingesta diaria y de las necesidades nutricionales recomendadas para el niño.

Los directores del servicio municipal de alimentos son responsables de proporcionar el servicio con una cantidad asignada para tal fin. Los municipios actualmente pagan un promedio de 50 céntimos de euro por los productos alimenticios que se utilizan en una comida. Las alergias alimentarias, que son bastante comunes en los niños hoy en día, aumentan el coste puesto que los comedores escolares tiene que preparar diferente tipos de comida y más del cinco por ciento están preparadas para niños con necesidades dietéticas especiales.

Los alimentos suponen la partida más grande, pero su coste representa cerca de un tercio del coste total de la comida que, actualmente, ascienden a 1,5 euros (de media). En las escuelas pequeñas con un solo cocinero una comida puede costar cerca de tres euros.

Los municipios grandes también venden comida a los proveedores privados y estos ingresos se puede utilizar en beneficio del servicio de alimentación escolar. Muchos municipios se han unido con otros para centralizar las compras y reducir los costes de las materias primas.

Fuentes utilizadas: Proudly presents: School meals in Finland, Free school meals move fails.

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