El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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martes, 20 de diciembre de 2011
La vía finlandesa: profesionalización
Este gráfico procede de una conferencia de Pasi Sahlberg, Director General del Centre for International Mobility and Cooperation—CIMO (en el Ministerio de Educación) en Helsinki, Finlandia. Ha pronunciado conferencias a lo largo del mundo y ha publicado más de 100 artículos y libros. Mantiene un interesante blog y un sitio lleno de interesante información en inglés.
El gráfico presenta el modelo mercantilista (tan extendido en el mundo) y lo confronta con la vía finlandesa con una admirable apuesta educativa y social por la profesionalización, la creatividad y la reflexión.
martes, 13 de diciembre de 2011
Aprendiendo ciencia en Finlandia
Podemos ver dos prácticas sencillas pero ejemplificadoras. En la primera, un grupo de niños de 2º o 3º expone ante sus compañeros el herbario que ha realizado. En el segundo, una investigación de campo en la que se pretende conocer cuál es el alimento preferido de las hormigas. Para ello se organiza una situación experimental: ¿Qué prefieren las hormigas? ¿Manzana, cebolla, pastel, pescado, gengibre o pimiento rojo? Comienza el experimento.
Pequeñas diferencias. Grandes resultados.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
El bachillerato en Finlandia
Fotografía: Alumnos de la Escuela Ressu charlando durante la hora del recreo. This is Finland
Paul Robert. Director del Colegio Nelson Mandela, Clarensac, Gard, Francia.
"Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos.
A lo largo de la “escuela fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (el alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria).
La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en Francia (y en España), es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.
En Bachillerato esta libertad de configuración del currículo aumenta. (sigue leyendo en "más información")
Paul Robert. Director del Colegio Nelson Mandela, Clarensac, Gard, Francia.
"Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos.
A lo largo de la “escuela fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (el alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria).
La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en Francia (y en España), es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.
En Bachillerato esta libertad de configuración del currículo aumenta. (sigue leyendo en "más información")