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jueves, 11 de noviembre de 2021

Desarrollo profesional docente en Finlandia: Hacia un enfoque más holístico

Hannele Niemi (University of Helsinki. Institute of Behavioral Sciences)


El presente artículo presenta una reflexión sobre el desarrollo profesional docente (DPD) entendido como un continuo que comienza durante la formación inicial de los profesores, continúa durante sus primeros años de inducción a la profesión y abarca el desarrollo a lo largo de toda su carrera docente. 

Los docentes finlandeses trabajan en contextos que proporcionan una alta autonomía y agencia profesional en su trabajo. La formación docente inicial les prepara para cumplir dichas funciones con responsabilidad. Hace años, los cursos de formación continua tenían lugar durante días específicos a través de cursos de corta duración. 

En el enfoque actual, los profesores son considerados como promotores de la comunidad educativa. Durante su formación docente inicial, reciben formación basada en la investigación que les permite diseñar tanto proyectos escolares como su propio desarrollo profesional. 

El artículo presenta cuatro casos en los que se han implementado prácticas innovadoras de desarrollo profesional. Los casos constituyen ejemplos de cómo:

  • (1) apoyar a la comunidad escolar para superar sus limitaciones en cuanto a la cooperación entre profesionales, 
  • (2) diseñar una comunidad educativa innovadora a partir de un enfoque de investigación con numerosos colaboradores, 
  • (3) conectar la formación inicial y continua del profesorado, con base en la investigación sobre enseñanza de las ciencias, tecnología y matemáticas (STEM), y 
  • (4) promover la inducción a la profesión en profesores noveles.

Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, Vol. 7, Nº. 3, 2015, págs. 387-404 (castellano)

jueves, 4 de noviembre de 2021

La formación del profesorado en Finlandia: profesores para la autonomía y la equidad profesional

Hannele Niemi


El objetivo del artículo es describir las principales características del sistema educativo finés y de la formación del profesorado en Finlandia. El análisis se basa en el currículo oficial, en otros documentos oficiales del sistema educativo, así como en la literatura actual relativa a la educación en Finlandia. 

A lo largo de los últimos treinta años, Finlandia ha desarrollado un sistema educativo con dos finalidades: equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. 

Desde el año 1979, todos los docentes han tenido que cursar cinco años de formación, consistentes en un grado y un máster (de acuerdo con el Proceso de Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior). El principal objetivo de la formación del profesorado finés es que forma a sus profesores como profesionales altamente autónomos con un especial énfasis en reforzar las siguientes áreas: 

  • crear una cultura profesional basada en la investigación donde cada docente tiene una amplio conocimiento de la literatura científica; 
  • establecer un código social y moral sobre la profesión docente; integrar la teoría y la práctica; 
  • y formar a los profesores para que sean responsables del diseño curricular y la evaluación de sus estudiantes. 

La formación del profesorado atrae a solicitantes de gran talento, puesto que muchos estudiantes quieren ser profesores. 

Sin embargo, la formación del profesorado en Finlandia se enfrenta también a los siguientes desafíos:

  • desarrollar una cultura docente que incorpore un aprendizaje más activo; 
  • favorecer que los profesores desarrollen mayores competencias para colaborar en comunidades escolares y con instancias fuera de la escuela; 
  • fortalecer las competencias del profesorado para enseñar en una escuela multicultural; 
  • y apoyar a los docentes en el desarrollo de nuevos enfoques pedagógicos para la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación. 

El principal objetivo de la formación docente en Finlandia es que los profesores tomen un rol activo en el planteamiento de cuestiones relacionadas con qué es lo que enseñan, cómo lo enseñan, y por qué fines a largo plazo están trabajando

Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 22, 2013, págs. 117-138 (en inglés)