Uno de los mayores motivos de orgullo de los finlandeses es la caja que reciben todas las familias que esperan un bebé. Esta caja incluye prácticamente todo lo que debería necesitar el bebé durante los primeros meses, en total unos 60 objetos, y además la propia caja se puede aprovechar como cuna.
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Pero probablemente la mayor virtud de la caja sea su capacidad para convertirse en un símbolo de una sociedad igualitaria. La caja iguala a todos los bebés independientemente de su origen socio-económico, cultural, o geográfico. Durante los primeros meses de su vida, todos los bebés de Finlandia, niños y niñas, nativos y de origen inmigrante, de lengua materna finlandesa y sueca, desde Helsinki a Laponia, y desde las islas Åland a Carelia, visten los mismos monos y duermen en las mismas cunas.
Y lo más excepcional es que se ha conseguido con un diseño institucional que da libertad a las familias para que escojan si quieren la caja o prefieren el dinero. A muchos otros países les encantaría poder disfrutar de este símbolo de la solidaridad y la igualdad, que además podría contribuir (muy modestamente) a estimular la natalidad. El reto para los países que decidan adoptar esta política es si serán capaces de implementarla con el mismo nivel de eficiencia y espíritu igualitario que han conseguido los finlandeses.
Fuente: La caja finlandesa. Manuel Bagues. Nada es Gratis 28-06-2018
El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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viernes, 13 de julio de 2018
jueves, 10 de mayo de 2018
Aprender a enseñar en la práctica. Las escuelas de formación de profesorado de Finlandia @CtrEdEcon
Desde el inicio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en 2000, Finlandia ha atraído la atención internacional y el reconocimiento por su liderazgo sostenido como un sistema educativo de alto rendimiento. Tal como se destacó en el estudio coordinado por Linda Darling-Hammond y apoyado por la NCEE, Empowered Educators, uno de los principales motores del éxito de Finlandia en la sólida y fundamentada preparación de los docentes basada en la investigación.
El equipo de investigación de Empowered Educators identificó el compromiso con la profesionalización de la enseñanza como un elemento esencial de los sistemas que producen docentes y enseñanza de alta calidad. La clave para esta profesionalización es una potente formación inicial del docente y la tutorización (1) en sus primeros pasos como profesional.
Si bien Finlandia es uno de los pocos países que requiere que todos los profesores obtengan un título de master para ejercer, no es solo la duración de los estudios, sino también el rigor intelectual y la preparación clínica lo que hace de Finlandia un líder mundial en la formación inicial del profesorado. Sin rutas alternativas de acceso a la enseñanza, Finlandia ha limitado la preparación del profesorado de K-12 a solo ocho universidades.
La entrada a estos programas es altamente competitiva, consistiendo en un examen de entrada –VAKAVA– que valora la capacidad de inferencia y las habilidades analíticas de los solicitantes seguido por una entrevista diseñada para evaluar de manera holística a los candidatos y examinar su interés y capacidad para la enseñanza. Si bien el proceso de entrevista varía según la universidad, los formadores de docentes que realizan las entrevistas observan en los candidatos la motivación, la voluntad de trabajar cooperativamente y la pasión por enseñar, asegurando la selección de docentes de alta calidad que puedan satisfacer no solo las demandas académicas de la profesión, sino también mostrar un profundo compromiso con el trabajo.
Una vez aceptado en la formación inicial, el programa combinado de cinco años de grado y master consiste en inmersiones profundas en las materias, un estudio simultáneo de pedagogía y teoría, y el estudio de métodos de investigación –competencias consideradas centrales para el desarrollo docente–. Además, la preparación de los profesores finlandeses incluye sustanciales requisitos clínicos con oportunidades ampliadas para aprender de profesores con experiencia que demuestran la práctica basada en la investigación en las "escuelas de formación docente" asociadas con el programa de formación docente de la universidad.
El video ‘Learning to Teach in Practice: Finland’s Teacher Training Schools/Aprender a enseñar en la práctica: Escuelas de formación de docentes de Finlandia’, resalta el entorno clínico en la Escuela de Formación de Maestros Viiki, asociada a la Universidad de Helsinki.
El video fue financiado por NCEE y la Fundación Ford y es uno de los muchos recursos producidos por el estudio Empowered Educators. Además de varias herramientas, documentos originales y entrevistas con políticos y profesionales de la educación, este video se puede encontrar en la biblioteca de recursos en línea Empowered Educators junto con una serie de libros electrónicos y resúmenes de países que cubren cada una de las siete jurisdicciones estudiadas, incluida Finlandia, y resúmenes de políticas sobre temas críticos relacionados con la contratación, el desarrollo y el apoyo de profesorado de alta calidad.Fuente: National Center on Education and the Economy