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domingo, 1 de marzo de 2015

Finlandia ¿al final escribirán a mano o con teclado?

En las escuelas finlandesas se seguirá enseñando la escritura a mano  (FNBE, 09.02.2015)

El nuevo currículo para la educación básica se aprobó definitivamente a finales de 2014. Los currículos locales, que se basan en el currículo básico nacional, estarán en funcionamiento en las escuelas en agosto 2016.

Los cambios en la enseñanza de las habilidades de la escritura cursiva, en particular, han atraído la atención internacional. Una confusión generalizada es que las escuelas finlandesas abandonarán la instrucción de la caligrafía para centrarse exclusivamente en las habilidades de escritura con el teclado.

Desde el otoño de 2016, los alumnos de primero aprenderán a escribir letras mayúsculas y minúsculas, a formar palabras con estas letras así como a practicar con el teclado.
En la etapa inicial de enseñanza de la escritura, el objetivo es conseguir un estilo personal legible de escritura a mano. El objetivo futuro es pasar de la técnica de la escritura a desarrollar el contenido, la estructura y la argumentación de los textos así como un rico uso del lenguaje de una manera más rápida que en la actualidad.

En muchos países, los niños comienzan el aprendizaje de la escritura a los cinco o seis años, y la escritura cursiva a los siete. En Finlandia, los alumnos aprenden la escritura con letra de imprenta durante su primer año en la escuela, y la escritura cursiva en segundo. Tanto la letra de imprenta como la escritura cursiva tradicionalmente se ha enseñado en la escuela básica inferior [lo que llamaríamos primaria] de una forma tan acelerada que los niños no disponen de tiempo para desarrollar las rutinas. Los alumnos de la escuela básica superior [secundaria] han utilizado durante muchos años principalmente la letra de imprenta, que encuentran un estilo rápido y fluido de escritura.

Escribir a mano se sigue considerando importante en cuanto al desarrollo de la motricidad fina de los alumnos y la memoria. El tipo de modelo de escritura utilizado así como el tiempo y esfuerzo invertido en la práctica de la escritura juegan un papel clave. El principio fundamental en el diseño del nuevo modelo ha sido conseguir unas letras elegantes y fáciles de leer, de escribir y de enseñar.

Escribir con el teclado ya es parte de nuestra interacción cotidiana. Es tanto una habilidad individual como comunal. Mientras cada vez escribimos menos a mano, teclear y escribir en un contexto social van en aumento. Teclear facilita la edición, la co-escritura y la posibilidad de compartir textos. El nuevo currículo anima a los alumnos a desarrollar las habilidades de escritura versátiles y modernas que necesitarán durante sus vidas.

 (Finnish National Board Education, 09.02.2015)

1 comentario:

  1. Gracias por matizar estas informaciones que a menudo llegan distorsionadas por titulares sensacionalistas.

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