A nosotros, pese a que salimos bien, no nos gustan los rankings. No publicamos rankings de escuelas ni de universidades. No buscamos competición, sino colaboración.
Sus alumnos son los que empiezan la escuela más tarde (a los siete años), los que menos horas de clase tienen, de los que menos deberes hacen… Y aún así, sus resultados escolares están entre los mejores del mundo. El fracaso escolar y la repetición de curso prácticamente no existen en Finlandia, cuyo sistema educativo ha centrado la atención internacional por su buena posición en el informe Pisa, la macroevaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los estudiantes de quince años en el mundo.
Ayer, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona. Este simposio, organizado a través del Programa de Millora i Innovació en la Formació dels Mestres i la Secretaria d'Universitats i Recerca, busca el intercambio de experiencias para impulsar la preparación de los docentes y el sistema educativo. Lavonen sorprendió a los asistentes por su visión de la educación.
¿Qué cualidades ha de tener un buen maestro?
Una de las cosas que más valoramos en los candidatos para acceder a la facultad de Educación es la motivación. Si tienen experiencia con gente joven, en la atención a otras personas, si saben escuchar. La motivación es imprescindible para ser maestro. Otra cuestión en la que nos fijamos es que estén dispuestos a trabajar duro, a estudiar mucho, porque la de maestro es una carrera difícil. Y otro punto imprescindible: capacidad de comunicación e interacción.
Fuente: Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela.La Vanguardia 20.02.2015
El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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viernes, 27 de febrero de 2015
viernes, 20 de febrero de 2015
Comparativa de horas semanales por materia y ciclo en la educación primaria Finlandia-España
Decreto del Gobierno de Finlandia 28.06.2012 [Anexo IV Horario de Educación Primaria Comunidad de Madrid 24.07.2014]
INTRODUCCIÓN
Hemos comparado el horario dedicado a las diferentes asignaturas en el currículo de Finlandia (2012) con lo establecido en el Anexo IV del Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. La comparación se ha realizado sobre el currículo de los centros ordinarios de la Comunidad de Madrid. Los centros denominados bilingües tienen en todos los cursos una hora más para la primera lengua extranjera en detrimento de la educación física.
1. Se ha seguido la división de ciclos que utiliza Finlandia conformada por un primer ciclo (1º y 2º) y un segundo ciclo (3º, 4º, 5º y 6º). En el currículo de España se ha puesto fin a la organización de la enseñanza por ciclos vigente desde 1970.
2. Se ha presentado el total de horas semanales por ciclo. Esto es en el horario de Matemáticas de España se especifica el número de horas semanales para cada uno de los cursos, que en todos los casos es de 5 horas. Utilizando la organización de Finlandia el primer ciclo quedaría en 10 horas y el 2º ciclo en 20 horas. El cuadro debe leerse de la siguiente manera “entre los cursos primero y segundo de primaria los alumnos españoles tendrán como mínimo 10 horas semanales de matemáticas”.
3. Se ha respetado el nombre inglés de las asignaturas de Finlandia como base para la comparación.
4. En España el número de horas en todos los cursos de primaria es idéntico en Matemáticas, Primera lengua Extranjera, Educación Física, Educación Artística, Religión/Valores Sociales.
5. En el caso de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en España se pasa de 1,5 horas semanales en los primeros tres cursos a 2 en los siguientes, en Lengua de 6 horas semanales a 5.
6. Se han adjudicado las horas de educación artística establecidas por la Comunidad de Madrid a la asignatura de “música” por entender que esa es la práctica mayoritaria, dado entre otras cosas la existencia de especialistas de música y no de educación artística.
Accede al documento en pdf aquí o sigue leyendo en el desplegable.
INTRODUCCIÓN
Hemos comparado el horario dedicado a las diferentes asignaturas en el currículo de Finlandia (2012) con lo establecido en el Anexo IV del Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. La comparación se ha realizado sobre el currículo de los centros ordinarios de la Comunidad de Madrid. Los centros denominados bilingües tienen en todos los cursos una hora más para la primera lengua extranjera en detrimento de la educación física.
1. Se ha seguido la división de ciclos que utiliza Finlandia conformada por un primer ciclo (1º y 2º) y un segundo ciclo (3º, 4º, 5º y 6º). En el currículo de España se ha puesto fin a la organización de la enseñanza por ciclos vigente desde 1970.
2. Se ha presentado el total de horas semanales por ciclo. Esto es en el horario de Matemáticas de España se especifica el número de horas semanales para cada uno de los cursos, que en todos los casos es de 5 horas. Utilizando la organización de Finlandia el primer ciclo quedaría en 10 horas y el 2º ciclo en 20 horas. El cuadro debe leerse de la siguiente manera “entre los cursos primero y segundo de primaria los alumnos españoles tendrán como mínimo 10 horas semanales de matemáticas”.
3. Se ha respetado el nombre inglés de las asignaturas de Finlandia como base para la comparación.
4. En España el número de horas en todos los cursos de primaria es idéntico en Matemáticas, Primera lengua Extranjera, Educación Física, Educación Artística, Religión/Valores Sociales.
5. En el caso de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en España se pasa de 1,5 horas semanales en los primeros tres cursos a 2 en los siguientes, en Lengua de 6 horas semanales a 5.
6. Se han adjudicado las horas de educación artística establecidas por la Comunidad de Madrid a la asignatura de “música” por entender que esa es la práctica mayoritaria, dado entre otras cosas la existencia de especialistas de música y no de educación artística.
Accede al documento en pdf aquí o sigue leyendo en el desplegable.
martes, 17 de febrero de 2015
Finlandia confirma el nuevo plan de estudios para la educación básica
La Mesa Nacional de Educación de Finlandia ha confirmado el nuevo plan de estudios para la educación básica.
El nuevo plan de estudios hace hincapié en la alegría de aprender y en el papel activo de los alumnos.
El plan de estudios se basa en la concepción del aprendizaje donde las experiencias emocionales positivas, el trabajo cooperativo y la interacción, así como la actividad creativa mejoran el aprendizaje.
El peso de las asignaturas se ha renovados. En primer lugar, el contenido de cada asignatura se ha reducido. En segundo lugar, los objetivos también hacen hincapié en la importancia de los entornos y los métodos de aprendizaje, de la orientación y la individualización así como la evaluación como un medio para apoyar el aprendizaje.
El plan de estudios nacional para la educación básica se traducirá al Inglés. 3.2.2015 (FNBE)
El nuevo plan de estudios hace hincapié en la alegría de aprender y en el papel activo de los alumnos.
El plan de estudios se basa en la concepción del aprendizaje donde las experiencias emocionales positivas, el trabajo cooperativo y la interacción, así como la actividad creativa mejoran el aprendizaje.
El peso de las asignaturas se ha renovados. En primer lugar, el contenido de cada asignatura se ha reducido. En segundo lugar, los objetivos también hacen hincapié en la importancia de los entornos y los métodos de aprendizaje, de la orientación y la individualización así como la evaluación como un medio para apoyar el aprendizaje.
El plan de estudios nacional para la educación básica se traducirá al Inglés. 3.2.2015 (FNBE)
sábado, 7 de febrero de 2015
Ministra Educación Finlandia: "Lo académico no es lo único que necesitan los niños" @KristaKiuru
Segundo extracto de la entrevista realizada por Christine Gross-Loh. The Atlantic 17.03.2014
KK. Sí, estamos convencidos de que para los jóvenes la artesanía, la cocina, las propuestas creativas y los deportes son enormemente importantes. Creemos que esto ayuda a los jóvenes a beneficiarse más de las habilidades que están aprendiendo en la escuela.
Latokartano Comprehensive School. Vantaa .........
CGL. Recuerdo lo que me sorprendió ver cuántas clases profesionales o prácticas (economía doméstica, arte, tecnología, etc.) estaban disponibles para los estudiantes en cada una de las escuelas finlandesas que visité. En una escuela secundaria, los niños estaban preparando el desayuno; en otra, vi cómo todos los niños habían aprendido a coser sus propios trajes de baño. Varios maestros me comentaron: "Es importante que los estudiantes tengan diferentes actividades durante el día." Y no parece haber ningún estigma hacia la formación profesional. ¿Existe esta actitud en todas las escuelas de Finlandia?
jueves, 5 de febrero de 2015
Más lecciones de Finlandia para Chile… y España @pasi_sahlberg
"Una lección simple para quienes reforman la educación es que se necesita una visión crítica de la situación actual, una visión del futuro deseable, y una teoría de cambio para transitar de un punto al otro" (Pasi Sahlberg)
Entrevista de Mario Waissbluth, coordinador de Educación 2020, a Pasi Sahlberg. Publicada en Voces de La Tercera.