Páginas

miércoles, 31 de diciembre de 2014

"La vía Finlandesa" para optimizar el aprendizaje de los estudiantes [Libro online]

Impresionante trabajo de análisis



“The Finnish Way” to Optimize Student Learning ["La vía Finlandesa" para optimizar el aprendizaje de los estudiantes] es un libro online gratuito que recoge el viaje educativo realizado por Janet English a las escuelas finlandesas en 2013 para observar las aulas, documentar las prácticas educativas y entrevistar a maestros, administradores y estudiantes.

Fuente: oecdinsiights. De donde está tomado el texto del post en el desplegable.

martes, 30 de diciembre de 2014

Finlandia. Nuevos currículos de educación preescolar y educación básica

El 28.6.2012 el gobierno finlandés aprobó el reglamento de la Ley de Educación en el que se establecían los objetivos de la educación preescolar y básica, así como la distribución horaria básica (Decreto 422/2012).

Ahora, la Junta de Educación acaba de aprobar el currículo para la educación preescolar y básica. El Director General, Aulis Pitkälä, firmó los decretos con los nuevos criterios el 22/12/2014. En todos los niveles escolares, los nuevos criterios enfatizan la alegría de aprender y el papel activo de los alumnos en su aprendizaje. También son importantes las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo, así como la apuesta por un modo de vida sostenible.
Suena bien ¿verdad? Pero lo mejor es la cercanía y la transparencia
Para información sobre los problemas del currículo, por favor póngase en contacto con la directora del trabajo curricular, Consejera de Educación, Irmeli Halinen, tel. 029 533 1056, y con Consejero de Educación Erja Vitikka tel. 029 533 1225. Para los temas relacionados con el currículo de preescolar también pueden contactar con el Consejero-Arja Sisko Holapan tel. 029 533 1371, y para  el currículo de educación de adultos básica con el Consejero Liisa Jääskeläinen, tel. 029 533 1084, media.
De momento solo en finés en su web y gracias a google translator un aperitivo.

martes, 23 de diciembre de 2014

Educación de calidad con equidad, un pacto social en Finlandia @EducacionFutura



Desde Mexico y en español. Con la participación de: Anne Lammilla, Embajadora de Finlandia en Mexico; Krista Kiuru, Ministra de Educación de Finlandia; Eduardo Andere, especialista en educación internacional; y Mara Robles, Secretaria de Educación de DF.

Sus intervenciones se centran en el consenso educativo tras el modelo finlandés desde hace 50 años, la confianza en los maestros, su formación y cómo lo anterior hace que no tenga sentido la evaluación externa del profesorado. Sin olvidar el contexto social.

martes, 16 de diciembre de 2014

Un día en el colegio Kaisaniemi Koulu (Helsinki)

Alumnos del colegio público de educación primaria Kaisaniemi, en Helsinki, durante una clase (P.D. Jiménez).

Nueve de la mañana; colegio público de educación primaria Kaisaniemi. La directora del centro, Merja Kuosmanen, me saluda en un español casi perfecto aprendido durante cuatro veranos en Madrid. Dirige una escuela ubicada en el centro de Helsinki que cuenta con 394 alumnos repartidos en seis cursos.

Sigue leyendo en elconfidencial.com o en el desplegable

domingo, 26 de octubre de 2014

Segunda edición de Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador


El interés por el sistema educativo finlandés y la formación del profesorado nos llevó a publicar este libro. Hoy nos encanta poner en la calle su segunda edición.

Estamos convencidos de que "cambiar espejos por ventanas" es la clave para dar el empujón hacia la calidad para todos que nuestro sistema educativo necesita. La mejora de la formación del profesorado es un factor esencial para el cambio real –más allá de leyes que van y vienen y que apenas afectan a lo que sucede en las aulas–.

De ahí el interés de la propuesta en positivo que plantea el libro puede ayudarnos a cambiar paso a paso una cultura profesional marcada por la inercia y y por una formación (inicial y permanente) que ha sido incapaz de modernizar la profesión docente. La experiencia de Finlandia supone un laboratorio de buenas prácticas en las que inspirarnos.

viernes, 17 de octubre de 2014

Imprescindible entrevista a @pasi_sahlberg [Embajador Educativo de Finlandia]

Una conversación sobre Lecciones de Finlandia. Con John Graham (Professional Voice/Australia)

"Creemos firmemente en la educación pública"

"PISA es, en muchas ocasiones, como una caja de cerillas en las manos de un niño pequeño".

"Los sistemas educativos con mejores resultados entre los países de la OCDE son aquellos que combinan calidad con equidad".

"Es un mito que la calidad de un sistema educativo tenga como techo la calidad de sus maestros".

Publicado en Professional Voice, 10 (1), pp. 46-53, verano de 2014. Australia Education Union. 

Traducido por Kaleida Forma con permiso de Australia Education Union [please, citar fuente original y traducida] 
Fuente: blog de Pasi Sahlberg.

Accede a la entrevista en el desplegable.

jueves, 28 de agosto de 2014

Finlandia: 6 formas de potenciar el liderazgo educativo

# 1 Cuando tenía un 19% de desempleo, decidió convertirse en una economía del conocimiento líder en el mundo a través de la educación.

# 2 Sus escuelas promueven la innovación y la creatividad en las artes, así como en las ciencias.

# 3 El profesorado y las escuelas finlandesas colaboran internamente con el fin de ser muy competitivos 
económicamente a nivel mundial. 
# 4 Finlandia no examina a todos los estudiantes todo el tiempo. Realiza evaluaciones  muestrales,  con un gasto reducido, para comprobar cómo está funcionando el sistema.

# 5 Los profesores tienen más tiempo para colaborar entre sí fuera de sus aulas que los de cualquier otro país.

# 6 El éxito educativo 
de Finlandia, tan reconocido por todo el mundo,  se ha producido mejorando un pequeño tanto por ciento cada año, no por un milagroso cambio repentino.
Del libro Uplifting Leadership: How Organizations, Teams, and Communities Raise Performance. Andy Hargreaves, Alan Boyle y Alma Harris.

martes, 17 de junio de 2014

Finlandia–España: evolución de los niveles de estudios de la sociedad


¿Es cierto que existen demasiados titulados universitarios en España? ¿Podemos aspirar a obtener los resultados que Finlandia ha venido obteniendo en las pruebas internacionales?

Como siempre, es esencial el conocimiento del contexto. Las gráficas representan el nivel de estudios entre la población adulta de Finlandia y España. Podemos observar varios hechos.

domingo, 25 de mayo de 2014

#Finlandia propone aumentar un año la duración de la educación obligatoria

Lesson

El Gobierno de Finlandia ha propuesto que la educación sea obligatoria hasta los 17 años en lugar de hasta la edad actual de 16 años. La reforma garantizaría a todos los jóvenes una plaza en la educación secundaria superior así como formación o capacitación preparatoria tras haber completado la educación básica.

La reforma tiene por objeto reducir el abandono y la exclusión, y responder mejor a las necesidades del mercado de trabajo. Actualmente la vida laboral exige competencias que no siempre se pueden adquirir durante los nueve años de la educación básica.

La propuesta se encuentra en proceso de consulta con las partes implicadas. Se espera que la nueva legislación se apruebe en Enero de 2015. (FNBE)

#Finland proposal to lengthen compulsory education by one year

The proposal is now under consultation with stakeholders. The new legislation is expected to be enacted in January 2015. (FNBE)

sábado, 29 de marzo de 2014

Los maestros de Finlandia temen que los recortes aumenten el tamaño de las aulas


El sindicato de maestros de Finlandia (OAJ) considera que el presupuesto de austeridad del gobierno se traducirá en un aumento del número de alumnos por aula en la educación primaria. El Gobierno ha optado por recortar 57 millones de euros de la educación primaria para cumplir con su objetivo de ahorro, una cantidad equivalente a la destinada este año a mantener las clases pequeñas. [Yle Uutiset]

domingo, 16 de marzo de 2014

Finlandia, Nokia, Jolla y el sistema educativo. Decisiones inteligentes #FinnEdChat

"No dar una batalla por perdida y tener la ambición de seguir contando en el mundo"


La caída de los resultados de Finlandia en la última edición de PISA –centrada en las matemáticas– ha coincidido con el año en que Microsoft compró la división de móviles Nokia.

Puede ser difícil comprender la magnitud del golpe psicológico que ha supuesto que la empresa que ha dominado el mercado de la telefonía móvil hasta hace dos o tres años haya caído ante el empuje de Apple y Android, y que finalmente se hayan tenido que vender a la empresa de Richmond.

Para comprenderlo es necesario saber que Nokia es más antigua que Finlandia (1868), que sus ventas en 2012 equivalían al 15,6% del PIB finlandés o que en los años de dominio, solo en impuesto de sociedades Nokia aportaba un 1,5% de los ingresos a las arcas finlandesas (1)

Por otro lado la caída del top 5 sufrida en PISA 2012 –quedando no solo por detrás de los países asiáticos sino de países vecinos como Estonia– ha supuesto una mirada crítica sobre la bondad de los cimientos del sistema educativo y su capacidad para hacer frente a los cambios, un debate ya iniciado antes de la publicación de los resultados de PISA.

domingo, 9 de marzo de 2014

Distribución horaria de las asignaturas en Finlandia #FinnEdChat

Como se comenta en un post anterior en junio de 2012 se inició un proceso de renovación del currículo que incluía la distribución de horas semanales por asignatura y ciclo.

Para entender el cuadro. Se establecen las horas en las diferentes asignaturas por ciclo. Así que 14 horas semanales de Lengua materna y literatura en 1º y 2º de primaria implican siete horas semanales en primero y siete en segundo (aunque imaginamos que esta distribución puede concretarse en función de las decisiones del municipio y de los centros). La zona con la linea discontinua implica que no se da esa asignatura en esos cursos o en ese ciclo. Por último recuerda que su 1º es nuestro 2º y así sucesivamente.

¿Qué nos llama la atención?
  • La variación de la carga horaria en función de los cursos. De las siete horas semanales de lengua en primero y segundo a unas cuatro en 3º, 4º, 5º y 6º.
  • La enseñanza de la primera lengua extranjera (A1) comienza en 3º.
  • Historia y estudios sociales comienza en 4º.
  • El área con mayor número de horas es Artes, Artesanía y Educación Física con 62 horas semanales frente a 42 de Lengua y literatura. En los dos primeros cursos esto significa 1 hora de música, 1 de artes visuales, 2 de tecnología, 2 de educación física y 1 de artes y oficios cada semana.
Puedes acceder al pdf aquí

Distribution of lesson hours in Finland basic education #FinnEdChat



Decree on national objectives and distribution of teaching hours in basic education (422/2012) 28.06.2012

Download in pdf format

sábado, 1 de marzo de 2014

OPS 2016. Renovación del currículo en Finlandia


La Junta Nacional de Educación de Finlandia comenzó a preparar en febrero de 2013 el nuevo currículo nacional para la educación básica y preescolar. El nuevo currículo se basa en el Decreto sobre objetivos nacionales y distribución de las horas de enseñanza en la educación básica (422/2012), aprobado por el Gobierno en junio de 2012.

El currículo renovado estará terminado a finales de 2014. Los currículos municipales basados en el currículo nacional deben estar preparados para el comienzo del curso 2016-2017 .

OPS 2016 – Renewal of the core curriculum for pre-primary and basic education in Finland

The Finnish National Board of Education began to prepare the past year (february 2013) the new national core curriculum for basic and pre-primary education.

The new curriculum will be based on the Decree on national objectives and distribution of teaching hours in basic education (422/2012), issued by the Government in June 2012.

lunes, 27 de enero de 2014

Respuesta a PISA: Convocado el Foro de educación de Finlandia @lolagars

En 2014, en educación se hablará sobre…
Fue una de las promesas de la ministra de Educación y Ciencia finlandesa, Krista Kiuru, tras conocerse los resultados de Finlandia en PISA 2012. El gobierno pretende reunir en un foro de educación a políticos, educadores y representantes de padres y alumnos para discutir su descenso en la última evaluación de la OCDE.

Pese a que sigue considerándose uno de los mejores sistemas educativos del mundo, sus 519 puntos en Matemáticas en PISA 2012, 25 puntos menos que en 2003, cuando la prueba también se centró en este área y la situó segunda en el ranking, han movilizado a toda la comunidad educativa de Finlandia.

martes, 21 de enero de 2014

La educación especial en Finlandia no es algo especial

via @timdwalk



"Si te fijas en los alumnos de 15 o 16 años que acaban la enseñanza obligatoria, la mayoría han pasado por educación especial, de modo que la educación especial no tiene nada de especial". Con estas palabras de Pasi Sahlberg comienza un video de 6 minutos sobre el enfoque preventivo que la educación especial tiene en Finlandia. Intervenir antes de que surjan los problemas, no después como en tantos países, incluida España.

En el minuto 1:21 una entradilla afirma:
Los educadores finlandes creen que el 90% de los alumnos pueden salir adelante en las clases ordinarias si consiguen la ayuda emocional, académica o médico-sanitaria que necesitan. El énfasis se coloca en la intervención temprana.
Podrás ver situaciones de aula y reflexiones de profesores de primaria y secundaria, así como de profesoras de educación especial. No te lo pierdas.

¿Problemas con el inglés? ¡utiliza la opción de traducir los subtítulos!

lunes, 6 de enero de 2014

La educación finlandesa en síntesis, 2013.

Un folleto de 26 páginas publicado en castellano por la administración educativa finlandesa se convierte en un envidiable manifiesto educativo

Índice

LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Educación gratuita en todos los niveles 6
Cada alumno y estudiante tiene derecho a un apoyo educativo 7
La educación para necesidades especiales generalmente se imparte en conjunción con la convencional 7
Esfuerzos para apoyar a las minorías lingüísticas y a los inmigrantes 8
Con la mirada en la educación permanente9

UN SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN LA CONFIANZA Y LA RESPONSABILIDAD
La mayoría de la educación se financia con fondos públicos 10
La administración local y las instituciones educativas cumplen una función clave 12
Elevada autonomía en todos los niveles de la educación 12
La calidad se garantiza orientando, no controlando 13

LA EDUCACIÓN INFANTIL Y BÁSICA COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
La educación infantil apoya el desarrollo y el aprendizaje del niño 14
La educación básica se imparte en una estructura unificada 15
El año escolar es igual en todo el país pero los horarios son locales 15
El plan de estudios nacional permite variaciones locales 16
La evaluación es parte de la rutina escolar

LOS CAMINOS DEL BACHILLERATO Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL NIVEL SECUNDARIO SUPERIOR
La mayoría de los alumnos continúan estudiando 17
El nivel secundario superior tiene una organización flexible 18
Examen nacional de bachillerato al término de la educación secundaria superior general 18
Formación y capacitación profesional en cooperación con el mercado laboral 19
Las titulaciones basadas en competencias ofrecen una manera de demostrar aprendizajes anteriores 20

EDUCACIÓN SUPERIOR CON UNA ESTRUCTURA DUAL
La mayoría de los estudiantes universitarios apuntan a una licenciatura 22
La escuela superior profesional proporciona formación práctica 23

PERSONAL DOCENTE ALTAMENTE PREPARADO
El requisito general es una licenciatura 24
Los directores deben tener formación docente 25
Se alienta la actualización permanente de los maestros 26

Accede al folleto haciendo clic aquí.