El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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sábado, 29 de marzo de 2014
Los maestros de Finlandia temen que los recortes aumenten el tamaño de las aulas
El sindicato de maestros de Finlandia (OAJ) considera que el presupuesto de austeridad del gobierno se traducirá en un aumento del número de alumnos por aula en la educación primaria. El Gobierno ha optado por recortar 57 millones de euros de la educación primaria para cumplir con su objetivo de ahorro, una cantidad equivalente a la destinada este año a mantener las clases pequeñas. [Yle Uutiset]
domingo, 16 de marzo de 2014
Finlandia, Nokia, Jolla y el sistema educativo. Decisiones inteligentes #FinnEdChat
"No dar una batalla por perdida y tener la ambición de seguir contando en el mundo"
La caída de los resultados de Finlandia en la última edición de PISA –centrada en las matemáticas– ha coincidido con el año en que Microsoft compró la división de móviles Nokia.
Puede ser difícil comprender la magnitud del golpe psicológico que ha supuesto que la empresa que ha dominado el mercado de la telefonía móvil hasta hace dos o tres años haya caído ante el empuje de Apple y Android, y que finalmente se hayan tenido que vender a la empresa de Richmond.
Para comprenderlo es necesario saber que Nokia es más antigua que Finlandia (1868), que sus ventas en 2012 equivalían al 15,6% del PIB finlandés o que en los años de dominio, solo en impuesto de sociedades Nokia aportaba un 1,5% de los ingresos a las arcas finlandesas (1)
Por otro lado la caída del top 5 sufrida en PISA 2012 –quedando no solo por detrás de los países asiáticos sino de países vecinos como Estonia– ha supuesto una mirada crítica sobre la bondad de los cimientos del sistema educativo y su capacidad para hacer frente a los cambios, un debate ya iniciado antes de la publicación de los resultados de PISA.
La caída de los resultados de Finlandia en la última edición de PISA –centrada en las matemáticas– ha coincidido con el año en que Microsoft compró la división de móviles Nokia.
Puede ser difícil comprender la magnitud del golpe psicológico que ha supuesto que la empresa que ha dominado el mercado de la telefonía móvil hasta hace dos o tres años haya caído ante el empuje de Apple y Android, y que finalmente se hayan tenido que vender a la empresa de Richmond.
Para comprenderlo es necesario saber que Nokia es más antigua que Finlandia (1868), que sus ventas en 2012 equivalían al 15,6% del PIB finlandés o que en los años de dominio, solo en impuesto de sociedades Nokia aportaba un 1,5% de los ingresos a las arcas finlandesas (1)
Por otro lado la caída del top 5 sufrida en PISA 2012 –quedando no solo por detrás de los países asiáticos sino de países vecinos como Estonia– ha supuesto una mirada crítica sobre la bondad de los cimientos del sistema educativo y su capacidad para hacer frente a los cambios, un debate ya iniciado antes de la publicación de los resultados de PISA.
domingo, 9 de marzo de 2014
Distribución horaria de las asignaturas en Finlandia #FinnEdChat
Como se comenta en un post anterior en junio de 2012 se inició un proceso de renovación del currículo que incluía la distribución de horas semanales por asignatura y ciclo.
Para entender el cuadro. Se establecen las horas en las diferentes asignaturas por ciclo. Así que 14 horas semanales de Lengua materna y literatura en 1º y 2º de primaria implican siete horas semanales en primero y siete en segundo (aunque imaginamos que esta distribución puede concretarse en función de las decisiones del municipio y de los centros). La zona con la linea discontinua implica que no se da esa asignatura en esos cursos o en ese ciclo. Por último recuerda que su 1º es nuestro 2º y así sucesivamente.
¿Qué nos llama la atención?
Para entender el cuadro. Se establecen las horas en las diferentes asignaturas por ciclo. Así que 14 horas semanales de Lengua materna y literatura en 1º y 2º de primaria implican siete horas semanales en primero y siete en segundo (aunque imaginamos que esta distribución puede concretarse en función de las decisiones del municipio y de los centros). La zona con la linea discontinua implica que no se da esa asignatura en esos cursos o en ese ciclo. Por último recuerda que su 1º es nuestro 2º y así sucesivamente.
¿Qué nos llama la atención?
- La variación de la carga horaria en función de los cursos. De las siete horas semanales de lengua en primero y segundo a unas cuatro en 3º, 4º, 5º y 6º.
- La enseñanza de la primera lengua extranjera (A1) comienza en 3º.
- Historia y estudios sociales comienza en 4º.
- El área con mayor número de horas es Artes, Artesanía y Educación Física con 62 horas semanales frente a 42 de Lengua y literatura. En los dos primeros cursos esto significa 1 hora de música, 1 de artes visuales, 2 de tecnología, 2 de educación física y 1 de artes y oficios cada semana.
Distribution of lesson hours in Finland basic education #FinnEdChat
Decree on national objectives and distribution of teaching hours in basic education (422/2012) 28.06.2012
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sábado, 1 de marzo de 2014
OPS 2016. Renovación del currículo en Finlandia
La Junta Nacional de Educación de Finlandia comenzó a preparar en febrero de 2013 el nuevo currículo nacional para la educación básica y preescolar. El nuevo currículo se basa en el Decreto sobre objetivos nacionales y distribución de las horas de enseñanza en la educación básica (422/2012), aprobado por el Gobierno en junio de 2012.
El currículo renovado estará terminado a finales de 2014. Los currículos municipales basados en el currículo nacional deben estar preparados para el comienzo del curso 2016-2017 .
OPS 2016 – Renewal of the core curriculum for pre-primary and basic education in Finland
The new curriculum will be based on the Decree on national objectives and distribution of teaching hours in basic education (422/2012), issued by the Government in June 2012.