Fue una de las promesas de la ministra de Educación y Ciencia finlandesa, Krista Kiuru, tras conocerse los resultados de Finlandia en PISA 2012. El gobierno pretende reunir en un foro de educación a políticos, educadores y representantes de padres y alumnos para discutir su descenso en la última evaluación de la OCDE.
Pese a que sigue considerándose uno de los mejores sistemas educativos del mundo, sus 519 puntos en Matemáticas en PISA 2012, 25 puntos menos que en 2003, cuando la prueba también se centró en este área y la situó segunda en el ranking, han movilizado a toda la comunidad educativa de Finlandia.
El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
Páginas
▼
lunes, 27 de enero de 2014
Respuesta a PISA: Convocado el Foro de educación de Finlandia @lolagars
En 2014, en educación se hablará sobre…
martes, 21 de enero de 2014
La educación especial en Finlandia no es algo especial
via @timdwalk
"Si te fijas en los alumnos de 15 o 16 años que acaban la enseñanza obligatoria, la mayoría han pasado por educación especial, de modo que la educación especial no tiene nada de especial". Con estas palabras de Pasi Sahlberg comienza un video de 6 minutos sobre el enfoque preventivo que la educación especial tiene en Finlandia. Intervenir antes de que surjan los problemas, no después como en tantos países, incluida España.
En el minuto 1:21 una entradilla afirma:
¿Problemas con el inglés? ¡utiliza la opción de traducir los subtítulos!
"Si te fijas en los alumnos de 15 o 16 años que acaban la enseñanza obligatoria, la mayoría han pasado por educación especial, de modo que la educación especial no tiene nada de especial". Con estas palabras de Pasi Sahlberg comienza un video de 6 minutos sobre el enfoque preventivo que la educación especial tiene en Finlandia. Intervenir antes de que surjan los problemas, no después como en tantos países, incluida España.
En el minuto 1:21 una entradilla afirma:
Los educadores finlandes creen que el 90% de los alumnos pueden salir adelante en las clases ordinarias si consiguen la ayuda emocional, académica o médico-sanitaria que necesitan. El énfasis se coloca en la intervención temprana.
Podrás ver situaciones de aula y reflexiones de profesores de primaria y secundaria, así como de profesoras de educación especial. No te lo pierdas.
¿Problemas con el inglés? ¡utiliza la opción de traducir los subtítulos!
lunes, 6 de enero de 2014
La educación finlandesa en síntesis, 2013.
Un folleto de 26 páginas publicado en castellano por la administración educativa finlandesa se convierte en un envidiable manifiesto educativo
Índice
LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Educación gratuita en todos los niveles 6
Cada alumno y estudiante tiene derecho a un apoyo educativo 7
La educación para necesidades especiales generalmente se imparte en conjunción con la convencional 7
Esfuerzos para apoyar a las minorías lingüísticas y a los inmigrantes 8
Con la mirada en la educación permanente9
UN SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN LA CONFIANZA Y LA RESPONSABILIDAD
La mayoría de la educación se financia con fondos públicos 10
La administración local y las instituciones educativas cumplen una función clave 12
Elevada autonomía en todos los niveles de la educación 12
La calidad se garantiza orientando, no controlando 13
LA EDUCACIÓN INFANTIL Y BÁSICA COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
La educación infantil apoya el desarrollo y el aprendizaje del niño 14
La educación básica se imparte en una estructura unificada 15
El año escolar es igual en todo el país pero los horarios son locales 15
El plan de estudios nacional permite variaciones locales 16
La evaluación es parte de la rutina escolar
LOS CAMINOS DEL BACHILLERATO Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL NIVEL SECUNDARIO SUPERIOR
La mayoría de los alumnos continúan estudiando 17
El nivel secundario superior tiene una organización flexible 18
Examen nacional de bachillerato al término de la educación secundaria superior general 18
Formación y capacitación profesional en cooperación con el mercado laboral 19
Las titulaciones basadas en competencias ofrecen una manera de demostrar aprendizajes anteriores 20
EDUCACIÓN SUPERIOR CON UNA ESTRUCTURA DUAL
La mayoría de los estudiantes universitarios apuntan a una licenciatura 22
La escuela superior profesional proporciona formación práctica 23
PERSONAL DOCENTE ALTAMENTE PREPARADO
El requisito general es una licenciatura 24
Los directores deben tener formación docente 25
Se alienta la actualización permanente de los maestros 26
Accede al folleto haciendo clic aquí.
Índice
LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN
Educación gratuita en todos los niveles 6
Cada alumno y estudiante tiene derecho a un apoyo educativo 7
La educación para necesidades especiales generalmente se imparte en conjunción con la convencional 7
Esfuerzos para apoyar a las minorías lingüísticas y a los inmigrantes 8
Con la mirada en la educación permanente9
UN SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN LA CONFIANZA Y LA RESPONSABILIDAD
La mayoría de la educación se financia con fondos públicos 10
La administración local y las instituciones educativas cumplen una función clave 12
Elevada autonomía en todos los niveles de la educación 12
La calidad se garantiza orientando, no controlando 13
LA EDUCACIÓN INFANTIL Y BÁSICA COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE
La educación infantil apoya el desarrollo y el aprendizaje del niño 14
La educación básica se imparte en una estructura unificada 15
El año escolar es igual en todo el país pero los horarios son locales 15
El plan de estudios nacional permite variaciones locales 16
La evaluación es parte de la rutina escolar
LOS CAMINOS DEL BACHILLERATO Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL NIVEL SECUNDARIO SUPERIOR
La mayoría de los alumnos continúan estudiando 17
El nivel secundario superior tiene una organización flexible 18
Examen nacional de bachillerato al término de la educación secundaria superior general 18
Formación y capacitación profesional en cooperación con el mercado laboral 19
Las titulaciones basadas en competencias ofrecen una manera de demostrar aprendizajes anteriores 20
EDUCACIÓN SUPERIOR CON UNA ESTRUCTURA DUAL
La mayoría de los estudiantes universitarios apuntan a una licenciatura 22
La escuela superior profesional proporciona formación práctica 23
PERSONAL DOCENTE ALTAMENTE PREPARADO
El requisito general es una licenciatura 24
Los directores deben tener formación docente 25
Se alienta la actualización permanente de los maestros 26
Accede al folleto haciendo clic aquí.