En nuestro viaje a Finlandia visitamos el centro "
Latokartano Peruskoulu" en la periferia de Helsinki. Una escuela con un claro carácter experimental que nos recordaba el papel que han tenido y tienen en nuestro entorno centros públicos como Trabenco en Leganés, Palomeras Bajas en Vallecas, La Navata en Galapagar, Carlos Cano en Fuenlabrada…
La escuela -que comenzaba su andadura en un edificio provisional– nos entregó su proyecto educativo en inglés lo que nos permitía conocer el sistema educativo desde dentro, en las palabras y la experiencia de profesores concretos de un centro real. En aquel momento todavía no tenían alumnos de 7º, 8º y 9º, pero las lineas fundamentales ya estaban establecidas.
- Enseñanza no graduada,
- individualización del currículo,
- inclusión de temas de aprendizaje para todo el centro (proyectos),
- programa de mediación,
- fuerte apuesta por la educación cívica (ciudadana).
- Junta de Alumnos como mecanismo de vivencia democrática.
Además de formar parte de la red de Escuelas Asociadas de la Unesco o contar con la Bandera Verde. Características que es difícil ver reunidas en un solo centro y entre las que destaca la enseñanza no graduada.
En estos años han crecido en número de alumnos y, también, en reflexión. Además han conseguido un edificio muy interesante desde el punto de vista de la arquitectura escolar que permite el funcionamiento en zonas-casa, una propuesta fascinante.
Por eso nos parece importante compartir la traducción al castellano del proyecto educativo actualizado en 2011-2012. Es necesario agradecer la colaboración de Satu Elo y Sirkku Sagath (respectivamente director y director en funciones de la escuela), unos excelentes compañeros de profesión.
Puedes verlo online en
Proyecto educativo de la Escuela Comprensiva Latokartano del curso escolar 2011-2012 o bajártelo como archivo pdf
aquí.