Una política inteligente de rendición de cuentas
Finlandia no ha seguido el movimiento global educativo de rendición de cuentas que da por hecho que hacer a las escuelas y al profesorado más responsables de su desempeño es la clave para mejorar el rendimiento de los alumnos.
Los finlandeses no piensan que sea necesario examinar constantemente los logros de los alumnos y del rendimiento de las escuelas mediante evaluaciones estandarizadas. Hay tres razones fundamentales para ello:
El blog con el que pretendemos dar vida al libro Aprender de Finlandia. El éxito de Finlandia en las pruebas PISA ha llamado la atención mundial. Su transparencia y actitud reflexiva han convertido la educación de este país en un laboratorio para la innovación educativa. Consideramos esencial conocer y analizar en profundidad el conjunto de elementos que forman un sistema educativo que aúna equidad y excelencia. Conocer más y más de cerca, ahí estamos.
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lunes, 27 de mayo de 2013
lunes, 13 de mayo de 2013
Aprendizaje y competencia 2020. Lo que tenemos que conseguir en los próximos años
Uno de los aspectos más envidiables de la política educativa de Finlandia es la capacidad para ir construyendo paso a paso su sistema educativo. Lejos de dar por buenos los resultados apuestan por la mejora continua. Y además lo hacen público.
En este post recogemos el folleto de 13 paginas "Aprendizaje y competencia 2020"– Estrategia de la Finnish National Board of Education–FNBE (Mesa Nacional de Educación de Finlandia), redactado en 2011. La publicación define los principios estratégicos de la FNBE así como el análisis de los objetivos estratégicos para la educación y la formación del profesorado.
En este post recogemos el folleto de 13 paginas "Aprendizaje y competencia 2020"– Estrategia de la Finnish National Board of Education–FNBE (Mesa Nacional de Educación de Finlandia), redactado en 2011. La publicación define los principios estratégicos de la FNBE así como el análisis de los objetivos estratégicos para la educación y la formación del profesorado.