Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

Un día en la escuela primaria Strömberg

Una escuela finlandesa que aplica los ideales del pedagogo francés Celestin Freinet

Los interiores de la escuela Strömberg son espaciosos y luminosos, diseñados para favorecer el proceso de aprendizaje.
Foto: Elina Bicšak
¡Allá vamos!

Son poco más de las ocho. Todavía no ha salido el sol esta mañana de octubre, cuando los alumnos, de 7 a 13 años, de la escuela Strömberg se quitan sus abrigos, sus gorros y sus zapatos junto al perchero reservado para cada grupo. En el vestíbulo el fuego crepita en la chimenea que el bedel Keijo Hämäläinen ha armado para deleite de los alumnos. En los pasillos se oyen saludos coloquiales cuando se encuentran alumnos, maestros y el resto del personal.

En esta escuela todos se conocen y los niños, a la manera finlandesa, tratan a los adultos por sus nombres. Los varones sacan de sus mochilas sus trompos boyblade y los hacen combatir antes del comienzo de las clases. A su propio ritmo, los alumnos se van incorporando a sus grupos, designados con nombres de animales del bosque finlandés: Alces, Osos, Zorros, Linces, Halcones, Comadrejas, Focas, Búhos y Lobos. En la escuela también funciona el grupo Castores para niños seriamente discapacitados, que llegan en taxis a la misma hora. Ya puede empezar la jornada escolar.
(sigue en el desplegable)

Fuente: Embajada de Finlandia, Washington. Accede a la web del centro a través de google translator.

sábado, 5 de enero de 2013

La educación secundaria en Finlandia. Pasi Sahlberg


Subiendo el listón: ¿como responde Finlandia al doble reto de la educación secundaria? 
Pasi Sahlberg.

Resumen del artículo: La Educación Secundaria ha estado en el centro del desarrollo de las políticas sociales y del sistema educativo en Finlandia durante las últimas tres décadas. Después de crear, en los años 70, una escuela comprensiva que dura nueve años y es igual para todos los alumnos, los objetivos de la política educativa han sido siempre que todos los que dejan la escuela básica puedan tener acceso a la educación superior que elijan.

Hoy en día, el sistema educativo finlandés está considerado como un estándar internacional de buena calidad, en paralelo a su condición de equidad y acceso a todo el sistema. En este artículo, analizo el doble reto –o sea, la calidad de la educación secundaria y su acceso– a través de tres dimensiones:
• la tasa de transición de la Educación Secundaria Básica a la Educación Secundaria Superior,
• las tasas de finalización de la Educación Secundaria
• y el aprendizaje de los alumnos.

Luego, argumento que Finlandia ha sido capaz de crear un sistema de Educación Secundaria que funciona bien a un coste razonable, porque ha utilizado estrategias de reforma educativa basadas en (1) una visión a largo plazo de una buena Educación Secundaria para todos, (2) la mejora de la calidad de la Educación Primaria para todos los niños, (3) el diseño de un sistema de intervención temprana y asesoramiento y consejo educativo en los centros educativos de Primaria y Secundaria, (4) la ayuda para que todos los alumnos tengan éxito en la transición de Primaria a Secundaria y la creación de caminos de segunda oportunidad para incrementar las tasas de éxito, y (5) la promoción de la construcción de una capacidad lateral en la que las escuelas y los municipios aprenden unos de otros.

La experiencia en Finlandia sugiere que mejorar la calidad de la Educación Secundaria requiere políticas sostenibles y liderazgo, cultivando la profesionalidad y la confianza a lo largo de todo el sistema educativo, así como acercamientos inteligentes al currículum y a la responsabilidad.

Accede al artículo en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1 (2006). (Revista científica publicada cuatrimestralmente por el grupo de investigación FORCE de la Universidad de Granada desde 1997).